Deudas agobian Museo Historia Natural

Deudas agobian Museo Historia Natural

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
El director del Museo Nacional de Historia Natural dijo que esa institución atraviesa por serias dificultades económicas. a pesar de estar clausurado al público hace dos años. El ingeniero Santiago Torres, director del Museo, dijo que el presupuesto no alcanza para mantener funcionando ese centro, pues las deudas son mayores que lo que recibe

“Nosotros recibimos 876,000 pesos mensuales, de esos pagamos 630 mil pesos en nómina, entonces nos quedan 239 mil pesos para gastos de teléfono, material gastable, electricidad y suplidores”, adujo.

Manifestó que de electricidad se debe un 1400 mil pesos, a los cuales les abona de 40 a 50 mil pesos lo que genera que la deuda siga aumentado. Explicó que de teléfono se debe 400 mil pesos.

El Museo está cerrado al público desde dos años, debido a que en el 2004 se detectaron hongos atribuido a la falta de mantenimiento.

Torres dijo que para la reapertura el lugar necesita 42 millones de pesos, porque aún faltan muchas salas que se requieren adaptarlas para ponerlas a las exigencias de las demandas de los museos internacionales.

Solicitó al secretario de Medio Ambiente, Max Puig, pagar las deudas de energía eléctrica y teléfono que ascienden a un millón 800 mil pesos para poder estar más desahogados económicamente, el museo de historia naturales está adscrito a la Secretaria de Medio Ambiente, la cual supervisa el aspecto financiero.

La reapertura del Museo de Historia Natural

El funcionario anunció que en los próximos meses será reinaugurado, pero que  durante el proceso de rehabilitación y reparación de las colecciones se perdieron un 10 por ciento del que representan unas 5 mil piezas de un total de 500 mil.

Torres externó que “muchas de las colecciones se perdieron como peces, moluscos, e insectos, aunque son reparables, pero conllevan investigaciones y ahora están nuestros técnicos viajando a Sánchez para encontrar algunas especies que sólo se encuentran en esa zona”, adujo 

Afirmó que la remodelación está terminada en un 70 por ciento,y aclaró que ese centro está libre de impurezas u hongos que puedan dañar la salud.

Nanifestó que esto pasó porque las colecciones tenían hasta cuatro años que no se le daba mantenimiento, lo cual es muy peligroso.

Al lugar se le integrarán tres nuevas salas que hace años no funcionaban,  con las cuales suman nueve salas de exposiciones,y se incluirá por primera vez, un área destinada a la observación astronómica para aprovechar el único telescopio que existe en el país.

El museo cuenta con 500 piezas de exposición, de las cuales la mayor cantidad pertenece a los insectos, unosn 167 mil ejemplares.

Mientras que aves endémicas hay unos 32 ejemplares, pero migratorias existen 30 aves, entre otras.

Dijo que todas las colecciones necesitan de atención especial, pues por si solas crean hongos, pero que para eso se les debe dar mantenimiento cada tres meses para evitar este tipo de contaminaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas