Deudas de generadores retrasan proyectos de la  ETED

Deudas de generadores retrasan proyectos de la  ETED

Una serie de proyectos de instalación de líneas de alta tensión y  subestaciones, así como  la reabilitación de redes de transmisión están  retrasados en su desarrollo por  falta de recursos, debido a  la morosidad de las empresas de generación en el pago que por ley les corresponde por recibo del  servicio  de   conducción de energía.

Así lo denunció ayer   el administrador la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted), ingeniero Julián Santana  Araujo. Anunció que próximamente podría recurrir  a acciones legales para forzar a las empresas deudoras a pagar. Dijo que algunos trabajos han tenido incluso que ser pospuestos.

Explicó que para el generador  llevar su energía de manera eficiente a  las distribuidoras es necesario construir  líneas y subestaciones, así como dar mantenimiento a las líneas de transmisión.

 Según sus cálculos, al día de ayer la deuda  ascendía a unos    RD$1,200 millones. La más morosa de las  empresas es del grupo  AES Dominicana, que no abona un centavo desde febrero pasado, que  debe a  la ETED más de RD$430 millones. Le sigue   la Compañía Eléctrica de Puerto Plata con más de  RD$132 millones, y la generadora  Laesa, que debe más de RD$52 millones.

 Santana Araujo citó como ejemplo de trabajos atrasados en su ejecución por falta de pago un proyecto que realiza la ETED con fondos propios, la construcción de una línea que va de Arroyo Hondo a los Minas.  Igualmente hubo que posponer los trabajos de una línea de transmisión  desde Jimaní a Duvergé.

 Citó también que se pospuso   una línea proyectada de Nagua a Río San Juan.

Publicaciones Relacionadas