Deudas deben ser asumidas; Mejía fue sacado de contexto

Deudas deben ser asumidas; Mejía fue sacado de contexto

Dirigentes del sector industrial y de las micro, pequeñas y medianas empresas rechazaron que no sean saldadas las deudas adquiridas por el Estado con los suplidores y expresaron que sin importar qué partido político gane las elecciones éstas deben ser honradas.

También consideraron que las declaraciones del expresidente y candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, fueron sacadas de contexto y mal interpretadas pues este se refería a que los contratos dolosos o engañosos de compras gubernamentales no serían saldados si gana la presidencia.

Así se expresaron  la presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti;  el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Francisco Capellán,  y el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Wadi Cano.

Capellán dijo que de no saldarles las deudas a  los sectores de las pyme estarían en una situación muy difícil.  Resaltó  que las deudas que se contraigan con el Estado deben ser saldadas sin importar qué partido gobierne, y se deben honrar los compromisos adquiridos. Agregó que hubo una mal interpretación de las declaraciones de Mejía, pues  se referían a los contratos dolosos.

Bonetti destacó que las deudas de los estados son soberanas y todos los gobiernos  posteriores tienen que asumirlas.  “El Gobierno tiene que respetar la soberanía de las deudas adquiridas y las que estén pendientes deben pagarse, al menos que sean deudas dolosas, como mencionó Mejía, que sea comprobado que tengan algún tipo de dolo o fraude”, resaltó.

Mientras, Cano consideró improcedente declarar un impago de las deudas del Estado con suplidores, porque, desde su punto de vista, afecta la institucionalidad  y envía una señal negativa a todos los acreedores del país.

Favoreció que se auditen todas las deudas y las que resulten ilegales sean sometidas a la ley para que los tribunales decidan.

Zoom

Palabras Hipólito

El candidato presidencial Hipólito Mejía advirtió  que no pagaría deudas contraídas bajo contratos dolosos dejadas por la actual gestión, en caso de ganar las próximas elecciones. “Que no me pida nadie a mí, yo conociendo cómo está este hombre actuando (el Presidente Leonel Fernández), repartiendo el país entero y haciendo contratos dolosos, que yo me ponga a pagar la deuda vieja, no duro un mes en el gobierno. Si ustedes no han cobrado, prepárense, que no van a cobrar conmigo, cobren ahora, hagan huelga ahora”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas