Deudas y paralización obras afectan construcción

Deudas y paralización obras afectan construcción

El nuevo año encontrará al sector de la construcción en una situación difícil, debido a la paralización de cientos de obras y deudas millonarias del gobierno con constructores a los cuales además se le han incrementado los costos en más de 300%.

Fuentes del sector plantearon que entre las obras paralizadas se encuentran infraestructuras que llevan años en ejecución, como es el caso del drenaje pluvial de la avenida Núñez de Cáceres, la reconstrucción de la Jacobo Majluta y del puente Juan Pablo Duarte.

Contratistas del Estado consideran como prioridad reiniciar las obras y que el gobierno asuma las deudas que han generado los proyectos paralizados.

Al mismo tiempo favorecen que el gobierno destine gran parte de los recursos que ingresaran al país del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para las obras de infraestructura social.

«Entendemos que el papel del gobierno es reiniciar las obras paralizadas y atender las deudas que han generado esas obras paralizadas por la devaluación de la moneda frente al dólar, así como la readecuación de los precios de los materiales de la construcción que en muchos casos han aumentado en más de un 300%», dijo el ingeniero Martín Concepción.

La paralización de las obras de acuerdo con las informaciones recibidas se debe a falta de recursos para pagar las cubicaciones y la situación de déficit financiero que tienen muchos de contratista, que no pueden continuar financiado a la inversión en los proyectos.

La avenida Jacobo Majluta, cuya reconstrucción se ha reiniciado en varias ocasiones, lleva meses paralizada, mientras que el túnel para el desagüe en la avenida Núñez de Cáceres en encuentra abandonado a pesar de que lleva más de 75% de ejecución.

También el túnel para desagüe pluvial de la zona suroeste de la capital y la avenida Luperón lleva meses paralizado.

El ingeniero Martín Concepción, vicepresidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPARI) y ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), dijo que las obras paralizadas para ser reiniciadas deben ser reajustas en su justo precio y «ahí el gobierno tendrá un gran problema que encarar, pero creo que no tiene opción sino concluir y cumplir con el pago de la deuda de los contratistas».

[b]MEJOR PAGADOR[/b]

Sin embargo el ingeniero Concepción considera que el actual gobierno ha sido el más cumplidor con el pago a los ingenieros y contratistas de obras del Estado. «A nuestro entender el sector de la construcción ha sido atendido de una manera más responsable que en anteriores gobiernos, hay que ser justo y este gobierno ha atendido el pago de las deudas de manera más responsable que gobiernos anteriores», agregó.

Informó que el gobierno pagó el 15 de este mes un 30% del monto de las deudas de las obras construidas para los Juegos Panamericanos y tiene una deuda mucho menor con contratistas del área de saneamiento, que comprenden sistemas de agua potable y de la CAASD y en el área de obras públicas por la construcción de caminos vecinales, centros comunales y otras menores que también están a cargo de la oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Pero por el recorte al presupuesto de Educación fue fatal porque se congeló el desarrollo de infraestructura escolar, que fue emprendido de manera tan ambiciosa como nunca antes se había visto en otro gobierno.

«Eso le ha hecho mucho daño a la Secretaria de Educación para disponer de nuevas y mejores infraestructuras escolares y poder salir de la barbaridad de escuelas donde lamentablemente dan clases en solares, enramadas o en casas alquiladas», manifestó.

Indicó que en con ese sector el gobierno también tiene deudas aunque no tan grande como la que asumió con las obras para los Panamericanos.

Informó que en el mes de abril de este año prácticamente todas las obras se paralizaron para el gobierno concluir las instalaciones deportivas y cumplir con el compromiso nacional que tenía el país.

El Martín Concepción refirió que Argentina luego de sufrir un gran colapso en su economía ha tenido este año una de las recuperaciones más sorprendente vista en la historia, debido a las inversiones en infraestructura sector construcción.

«Argentina tiene para el próximo año unos 3,400 millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para ser dedicado al sector de la construcción, bajo el entendido que el motor de la economía es el sector de la construcción», dijo.

Agregó que ese ejemplo debe ser puesto en marcha en la República Dominicana. «Creo que el gobierno debe ponerle atención a ese caso concreto que tan positivo resultados ha dado en países que han tenido problemas mas graves que los nuestros,» dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas