Deudos higienizan  cementerios en  víspera de Día de los  Santos

Deudos higienizan  cementerios en  víspera de Día de los  Santos

Como todos los años, cientos de personas acudieron ayer a los cementeros a acondicionar los espacios que alojan los restos de sus  muertos, previo a la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.

Los deudos agendan la fecha con un sentimiento similar al expresado en los días de la Madre o del Padre.  

Los parientes saben que no tienen comunicación con sus muertos, pero guardan las tradiciones para  honrar  la memoria de quienes se consideran “que pasaron a una mejor vida”.

Por primera vez, ayer, Félix Bautista entendió necesario ir al cementerio de Cristo Rey a ver el nicho de su esposa, fallecida hace año y medio. Como él, decenas de familias aprovecharon  para limpiar tumbas, panteones y sepulturas más informales. La queja es  común: las autoridades municipales hacen poco por mantener los camposantos libres de basura, hierba y aguas contaminadas.

Al otro lado de la zona de Cristo Rey, en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, Margot Vargas abandonaba el recinto donde acababa de sepultar a un familiar. Con los ojos nublados por las lágrimas expresó: “Esto luce muy deteriorado”.

“¡Doña! ¿Viene a limpiar la tumba?”. Con esta pregunta recibió un joven de 11 años a esta redactora en el cementerio. A sus espaldas, la florera Morena, a quien todos llaman Paso Fino, lamentaba la caída de las ventas de las rosas y velones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas