Deutsche Bank cree creación del euro fue un error

Deutsche Bank cree creación del euro fue un error

El banco alemán Deutsche Bank reconoce que la falta de movilidad laboral dentro de la Eurozona es un gran obstáculo para conseguir que el área monetaria sea óptima. «Las elevadas divergencias en las tasas de paro de los países euro son la prueba de que la movilidad laboral es baja dentro de la Eurozona», lo que impide que suavicen los ‘shocks’ asimétricos.

De este modo, la institución alemana señala en su informe ‘La mayor movilidad laboral en la Eurozona, en riesgo’ que «la política monetaria del BCE sufre las divergencias económicas estructurales. La irreversibilidad del euro fue cuestionada en el cenit de la crisis de deuda de la Eurozona, aunque los rescates y la intervención del BCE han ayudado a mantener unida el área monetaria.

La eficacia de la política monetaria del BCE, sin embargo, sufre de las divergencias económicas entre los miembros y de sus lentas correcciones».

El banco reconoce que la movilidad laboral es muy inferior a la de EEUU, una país que se suele estudiar como ejemplo de éxito de una unión monetaria. Esta situación de baja movilidad laboral no ayuda a reducir las diferencias en la tasa de paro entre países.

«Como consecuencia de la divergencia económica entre los miembros de la Eurozona, los mercados de trabajo se han ido distanciando hasta alcanzar niveles alarmantes, especialmente en España y Grecia, mientras que en Alemania la tasa de paro está cayendo a mínimos de los últimos años», explican los expertos de Deutsche Bank.

«Las elevadas tasas de desempleo en la Eurozona y las sustanciales diferencias de paro con EEUU son indicios que muestran que la movilidad laboral en la Eurozona no está funcionando como mecanismo de ajuste”, señala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas