Deutsche Bank: la deflación no es mala

Deutsche Bank: la deflación no es mala

De los Servicios de Hoy. El banco alemán Deutsche Bank cree que la deflación no tiene que ser mala para la economía y el crecimiento: «Grecia y España, por ejemplo, han vivido un fuerte crecimiento el pasado año a la vez que sufrían un proceso deflacionario».

Desde la entidad germana se explica que la deuda acumulada durante la crisis es el verdadero «mal».

Deutsche Bank en su último documento publicado dedica un extenso párrafo a los precios y la desinflación que vive la Eurozona: «Los economistas aman los precios, el equilibrio entre la demanda y la oferta… ¿Por qué esta obsesión? La teoría económica suele decir que cuando los precios están cayendo, se incrementa el poder de compra de los consumidores, a la vez que los trabajadores se muestran reacios a reducir sus salarios nominales», algo que castiga a los resultados de las empresas y a la postre al empleo.

«La rigidez de los salarios en un proceso deflacionario significa que los costes laborales reales crecen para las empresas, y por lo tanto, el desempleo tiende a incrementarse.

“Además, la deflación provoca que las deudas reales de los familias y empresas crezcan y sean más complicadas de devolver», según la teoría.

Desde la entidad financiera alemana creen que ni la inflación ni la deflación son los causantes de los males de la sociedad ni de los aumentos o descensos de la desigualdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas