Devaluación de la mujer y pretensión de superioridad del hombre

Devaluación de la mujer y pretensión de superioridad del hombre

Telésforo Isaac

Algunas comunidades cristianas no consideran a la mujer para dirigir

y III

En los días de Teresa de Jesús (1515,1582) la mística revolucionaria, “la mujer” se consideraba que tenía dos opciones, o se casaba y vivía una vida familiar, o elegía el claustro monástico. Las mujeres no tenían posibilidades de estudiar y se les negaba el derecho a leer; además, no se les permitía participar a nivel político, jurídico o social”. (Aporte, Ofelia Berrido, Areíto, periódico Hoy, sábado, 6 de noviembre, 2015, pág. No.5). Esta religiosa, santa y docta mujer, fue un paradigma en su tiempo.

El filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-1679) fue el primero de la era moderna que puso de manera clara “el valor universalista de la mujer” y conceptuó los géneros en igualdad de esencia natural y verdadera de condiciones en los seres humanos.

Hobbes cuestionó el concepto de autoridad patriarcal y la desigualdad entre el hombre y la mujer, o el predominio de un género sobre el otro. Este señalamiento del filósofo inglés fue posiblemente el factor más importante para los movimientos feministas en la búsqueda de establecer los derechos de la mujer a todos los niveles sociales, cívicos, religiosos, gerenciales y de otras condiciones de los niveles humanos.

Por otra parte, el filósofo-economista y político inglés John Stuart Mills (1806-1873) expuso el importante punto del derecho de la mujer de votar en elecciones; dio inicio de las acciones democráticas y participativas en el resto de la civilización occidental.

La situación de la mujer ha evolucionado en la tradición religiosa de los monoteístas, pero aun hoy, en muchos casos la mujer es considerada como pareja que deben ser subordinada por el hombre que funge de patriarca.

Los cristianos basan su postura en la Santa Biblia y la doctrina que emanan de las escrituras y las tradiciones rabínica, teológicas. El islam hace lo mismo, aunque el profeta Mahoma trató de dignificar a la mujer.

En algunas comunidades cristianas la mujer no tiene lugar en el magisterio de la iglesia, no es considerada para ser sacerdote, pastora, obispo, o de tener opciones de preponderancias a los más altos niveles jerárquicos eclesiales.

Hay evidencias de una diferenciación de la situación que impera alrededor de la mujer en el cristianismo; tiene marcada influencia en los servicios que brinda a la iglesia y el nivel de espiritualidad y testimonio; pero no goza de igualdad de derecho para alcanzar direcciones de alto nivel.

El trasfondo religioso, la tradición congelada en la historia de 2000 años, y el rezago cultural, no han permitido equitativamente que la mujer tenga aceptación plena de derechos en muchas sociedades e instituciones, especialmente en contadas comunidades religiosas.

La postura que restringe el reconocimiento y aceptación de la mujer como ente creado por Dios en igualdad de condiciones de la imagen divina, tal vez sea la razón que conlleva al desprecio, maltrato, subyugación que a veces culmina en el asesinato de la pareja, que hoy conocemos como feminicidio. Las religiones y las culturas tradicionales mantienen su práctica, y tal vez tiene culpa de este infame concepto y malévola maña.

Hasta el concilio de Trento. (1545-1563. “Los derechos de la mujer, se reconocen en base a los derechos de su esposo o pareja”. En este Concilio fue cuando se le dio a la mujer un reconocimiento y se aclaró su dignidad y capacidad”.

Hoy día todavía hay mucho por hacer para seguir mejorando las actitudes que menosprecian, maltratan y asesinan a mujeres por considerar que son devaluadas por ser del otro género humano.

El trasfondo patriarcal, y la tradición cultural perenne, congelados en la historia, no han permitido que la mujer tenga aceptación plena de derechos en muchas sociedades e instituciones, incluyendo las comunidades religiosas; ya que una hembra apenas puede ser acólita (asistente) en el altar de la iglesia.

Las aptitudes, tradiciones y actividades que restringen el reconocimiento y aceptación de la mujer como ente creado por Dios en igualdad de condiciones de la imagen divina, tal vez sean las razones que conllevan al desprecio, maltrato, y subyugación, que a veces culmina en el asesinato de la pareja, que hoy conocemos como feminicidio a pesar de ser la parte complementaria y necesaria de las criaturas de Dios, hechas a su imagen y semejanza.

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