TOKIO. Los precios mundiales de las acciones declinaron el miércoles después que China dejó caer el valor de su divisa por segundo día tras una devaluación sorpresiva que sacudió los mercados financieros.
El gobierno chino dijo que la devaluación del yuan es parte de una serie de reformas para adaptar su moneda a los mercados. Pero la decisión agravó las preocupaciones sobre el crecimiento lento de la segunda economía mundial y por la suposición de que dificultará a las empresas occidentales vender sus productos en China.
El yuan se devaluó en 1,8% después de la devaluación del martes de casi 2%, la mayor caída en una década.
El índice DAX de Alemania perdió 2,4% a 11.025,72 y el FTSE 100 de Gran Bretaña declinó 1,2% a 6.588,08. El CAC de Francia cayó 2,2% a 4.985,63. Wall Street parecía encaminado a la baja: los futuros de Dow y S&P bajaban el 0,9%.
El Fondo Monetario Internacional saludó la medida china de establecer tasas de cambio más flexibles, aunque muchos inversionistas la consideraron un intento por estimular una economía desacelerada, ya que un yuan más barato beneficiará las exportaciones chinas.
La devaluación desencadenó ventas de acciones, petróleo y otras materias primas ante la expectativa de una menor demanda por parte de China.
“Los mercados no esperaban ninguna otra medida drástica en la divisa china, pese a sus beneficios, ya que se consideraba que los riesgos eran demasiado elevados.
Ahora que se ha cruzado este Rubicón, debe prestarse atención a otras medidas significativas para apuntalar la economía china”, comentó Angus Nicholson, analista de mercado en IG.
El Banco Estatal de Vietnam dijo que la devaluación del yuan tendría “un impacto negativo” sobre su economía.
El índice Nikkei 225 de Japón cayó 1,6% a 20.392,77 y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,4% a 23.902,51. El Kospi de Corea del Sur cayó 0,6% a 1.975,47 y el S&P/ASX 200 de Australia declinó 1,7% a 5.382,10.