Devaluación genera iliquidez en empresas

Devaluación genera iliquidez en empresas

Las empresas padecen actualmente una situación de iliquidez por efecto de la devaluación del peso, declaró la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).

Entrevistado en el encuentro económico de HOY, el presidente de la entidad, José Ernesto Sánchez, dijo que hay casos de empresas que están quebradas y no se dan cuanta.

Señaló que el sector industrial local padece una serie de «dolencias», específicamente unos costos que merman su rentabilidad. Entre esos costos citó la carestía y deficiencia de la energía eléctrica y las altas tasas de interés.

Dijo que también están el costo que implica el nuevo sistema de seguridad social, el recargo cambiario de 10% y el impuesto de 5% a las exportaciones, elementos que, según la AEIH, hacen a la industria nacional menos competitiva.

Esta situación, añadió, pone al sector industrial en una situación poco preparada para poder hacerle frente a la oportunidad que podría significar el tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Resaltó también que la situación que padecen las empresas pone a éstas en un estado difícil de cara al futuro, en el marco de las perspectivas del TLC con los Estados Unidos.

«Estamos yendo a una guerra donde estamos mirando cara a cara al enemigo, pero tenemos la retaguardia descubierta y el sector industrial ahí no tiene para dónde correr”, expresó.

El sector industrial ahora trata de ver cómo sale lo menos golpeado de este proceso, dijo Sánchez.

Publicaciones Relacionadas