Devaluación impacta poco en exportaciones

Devaluación impacta poco en exportaciones

POR MARIO MENDEZ
Los sectores de exportación de bienes y servicios no están respondiendo de manera significativa a los estímulos de los cambios en los precios relativos, pues a pesar de la fuerte devaluación de la moneda durante el 2003 y la primeros siete meses del presente año, la demanda externa sólo se incrementó en 6.9 por ciento en el período enero-junio del 2004, según cifras del Banco Central.

Se trata de un aumento de la exportaciones de bienes y servicios muy bajo, si se compara con la fuerte devaluación que registró la moneda dominicana en el señalado período.

Algunos economistas del país consideran que este elemento debe se tomado muy en cuenta al momento de diseñar y aplicar políticas económicas, para que el país no caiga en el error que ha caído en el pasado, de promover una política de deslizamiento del tipo del cambio «en base al falso criterio de que eso estimula las exportaciones de bienes y servicios».

Según se ha indicado, en el comportamiento de las exportaciones de bienes del país hay problemas estructurales que tienen que mayor incidencia que los estímulos cambiarios.

En el caso de las exportaciones tradicionales y no tradicionales, la situación fue peor, ya que registraron una caída de 8.5 por ciento en enero-junio del 2004, de acuerdo al propio informe del Banco Central.

En el último informe del Banco Central se señala que «la demanda externa se incrementó en 6.9%, favorecida por el estímulo que ha significado la variación del tipo de cambio para los sectores vinculados a las exportaciones de zonas francas (8.5%),

con una ponderación de 62.2%, y los servicios (2.6%), básicamente las actividades asociadas a la oferta turística. Las exportaciones de bienes tradicionales y no tradicionales cayeron en promedio en 8.5 por ciento».

Crecimientos similares y mayores a los registrados por las zonas francas y los servicios se han producido en otros períodos sin que se haya producido una devaluación tan fuerte como la que en el 2003 y en los primeros siete meses del 2004.

Particularmente, el informe del Banco Central explica que «en el primer semestre del año 2004, la llegada de pasajeros por la vía aérea creció en 7.5%, manteniendo un sostenido incremento con relación al mismo período del año 2003. Este aumento significó 131,919 pasajeros adicionales».

Agrega que la mayor ponderación recayó en los turistas extranjeros, quienes representaron el 80.0% del total de las llegadas.

El Banco Central explica que el comportamiento del flujo turístico ha sido favorecido por la oferta de tarifas hoteleras, a precios más atractivos, por la depreciación del tipo de cambio y la valoración de la moneda europea frente al dólar norteamericano».

«En apoyo a estos factores, ha incidido de manera determinante la entrada en operación de nuevos vuelos de 7 líneas aéreas, lo que ha incrementado la disponibilidad de asientos», agrega el informe.

Se indica también que la ocupación en los establecimientos turísticos se incrementó en 3.6 puntos porcentuales, al pasar de 73.8% durante el período enero-junio de 2003 a 77.4% en igual período del presente año.

Sin embargo, el informe del Banco Central indica que el gasto promedio de los turistas disminuyó 2.67% al pasar de US$114.13 a US$111.08,mientras que la estadía promedio decreció 2.25% con relación a enero-junio del 2003, al alcanzar 8.68 noches».

El informe explica que la reducción del gasto promedio obedece a los efectos de la depreciación del tipo de cambio que se traduce en menor costo para los turistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas