la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), desveló un busto en honor Rafael Tomas Fernández Domínguez combatiente constitucionalista de la Guerra de abril del 1965. El busto fue desvelado en la estación coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez de la línea dos del Metro de Santo Domingo, Santo Domingo Rep. Dom. 6 de noviembre del 2018. Foto pedro Sosa
El Ejército de República Dominicana junto a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) develaron ayer un busto del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez frente a la estación homónima de la línea 2 del Metro de Santo Domingo.
La actividad, realizada en el marco del 174 aniversario de la Constitución dominicana, conmemora los esfuerzos del coronel Fernández Domínguez por defender durante la Revolución de Abril de 1965 el retorno del gobierno constitucionalista de Juan Bosch, que había sido derrocado en septiembre de 1963.
“Fue un hombre puro e íntegro, que dio su vida luchando por los máximos intereses de los dominicanos”, expresó el director de la Opret, Manuel Antonio Saleta García.
Agregó que el ejemplo dejado por Fernández Domínguez debe ser imitado por todos los dominicanos.
De su lado, Chian David Fernández, nieto del fallecido militar, honró la memoria de su ancestro.
“Su empresa de vida fue su pueblo y el respeto a las normas y la Constitución”, manifestó el descendiente.
El evento también contó con la presencia de la viuda del coronel, Arlette Fernández, y varios generales del Ejército dominicano.
El homenajeado. Rafael Tomás Fernández Domínguez nació en 1934 en Damajagua, Valverde. Ingresó a las filas del Ejército Nacional en 1952 y se graduó en Ciencias Militares en la Academia Naval de Sans Soucí en el año 1954.
Tras el derrocamiento de Juan Bosch en 1963, Fernández Domínguez puso en marcha un movimiento militar que buscaba reinstaurarlo como presidente.
Una vez iniciada la Revolución de 1965, el coronel Fernández Domínguez murió baleado por tropas norteamericanas mientras trataba de tomar el Palacio Nacional.