Develan circunstancias asesinato oficial venezolano

Develan circunstancias asesinato oficial venezolano

POR ELÍAS RUIZ MATUK
La muerte del mayor de la Fuerza Aérea venezolana, José Daniel Bravo Aguana, fue ejecutada por tres hombres y una mujer que sirvió de carnada para  poder robarle sus pertenencias, afirmó ayer la comisión integrada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que investigó el caso.

Los apresados son Yessenia Elizabeth Diloné Cabral, de 24 años, Johnny Elías Méndez Mejía, de 26; Miguel Angel Sánchez de la Cruz (Vitico), y Orlando Alcibíades Santiago Gerónimo (Morindanga), quien había sido deportado de los Estados Unidos.

La comisión estuvo encabezada por el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Adriano Silverio Rodríguez e integrada por los generales Francisco Rodríguez Pascual y José Almonte Sánchez, director del Instituto Militar de Educación Superior y del Instituto de Altos Estudios, respectivamente.

Silverio Rodríguez habló en  una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) en la Secretaría de las Fuerzas Armadas, donde estuvo presente el embajador de Venezuela, Belisario Landis y el agregado militar de ese país, capitán de navío, César Cuervo.

De acuerdo con la versión dada a conocer por Silverio Rodríguez, Diloné Cabral mantenía una relación afectiva con el mayor Bravo Aguana, de la que se aprovechó para citar al oficial a un lugar desolado, donde fue entonces interceptado por Méndez Mejía, Sánchez de la Cruz y Santiago Gerónimo, quienes supuestamente admitieron participar en el hecho para robarle las pertenencias y el vehículo en el que viajaba, un carro Toyota Camry, blanco.

El vehículo fue encontrado en un parqueo ubicado en la  avenida Abraham Lincoln,  esquina avenida Correa y Cidrón, dice el informe oficial de la comisión que investigó el caso.

Silverio Rodríguez expresó que la última llamada que recibió el mayor Bravo Aguana, fue hecha por Diloné Cabral y registrada por las autoridades en el celular del oficial, huella ésta que llevó al esclarecimiento del caso y fue ésta que dio con el paradero de los demás implicados, ya que fue sorprendida por las autoridades que descubrieron el caso.

Existe la versión de que  Diloné Cabral citó al oficial Bravo Aguana a un hotel y fue allí que se ejecutó el crimen, probablemente pasional, cosa que según dijo Silverio Rodríguez no se  puede descartar, pero que la comisión no puede hacer oficial, hasta tanto no tenga los elementos que le permitan hacer esa aseveración.

“Ese es un elemento que se confirmará en lo adelante”, dijo Silverio Rodríguez, quien añadió que “necesariamente el mayor tenía una relación afectiva. Ahora bien, no sabemos hasta qué grado  es la relación, que aún no se puede medir”.

Dijo que la víctima fue llevada a un lugar desolado y que sus atacantes creían que como se trataba de un extranjero, éste cargaba un fajo de dólares.

La comisión de oficiales que investigó el caso estuvo integrada, además, por el inspector general de la Policía Nacional, general Vinicio Hernández, en tanto que en

 la conferencia de prensa estuvo el general Simón Díaz, relacionista público de la Policía Nacional.

 HABLA EL EMBAJADOR

De su lado el embajador Belisario Landis declaró que un equipo de oficiales activos de las Fuerzas Armadas de Venezuela se encuentra en el país y visitó al secretario de las Fuerzas Armadas dominicanas, almirante Sigfrido Pared Pérez, con fines de rendir un informe a su gobierno, por lo que deberá instruirlo.

Explicó que no necesariamente estos oficiales de Venezuela se inmiscuirán en la investigación, sino que coordinarán con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional  para que se les preste toda la colaboración posible.

Belisario Landis reiteró que se trató de un asesinato atroz en el que hubo un ensañamiento por parte de los autores del hecho, “en realidad , lo masacraron”.

Dijo que existe una secuencia en los delitos que terminan en el robo, crimen que dijo no pueden pasarse por alto en la sociedad.

Resaltó el papel de los medios de comunicación en el caso, el que dijo ha sido muy importante.

Dijo esperar que el Poder Judicial canalice este expediente y se le dé el debido castigo “ejemplar” a los implicados y afirmó que su gobierno estará atento “paso por paso en todo el proceso”, lo que consideró es su responsabilidad en el país.

Belisario Landis felicitó a la comisión que trabajó en el caso y resaltó el apoyo que dijo ha recibido del Gobierno Dominicano para su esclarecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas