Develizan estatua de  Caamaño

Develizan estatua de  Caamaño

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Fundación Luces y Sombras develizaron ayer  una estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en la histórica calle  El Conde.

Al conmemorarse ayer el 44 aniversario del  inicio de la Guerra de Abril de 1965, numerosas personalidades resaltaron que aún persisten los males que provocaron la revuelta que buscaba el retorno al poder del profesor Juan Bosch, quien fue derrocado el 25 de septiembre de 1963.

 Para Claudio Caamaño Grullón, presidente de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó,   la corrupción pública y privada desintegra las instituciones nacionales y se roba el desarrollo del país.

Al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Caamaño Grullón consideró que los males que combatieron en 1965 se han multiplicado, como el analfabetismo, la miseria, inseguridad e injusticia.

“Los malos gobiernos que hemos sufrido en los últimos 44 años han acumulado enormes cantidades de dinero sucio”, dijo.

Caamaño Grullón estuvo acompañado por estudiantes del colegio El Renacimiento, de San Francisco de Macorís.

Según María Paula Acevedo, quien fuera esposa del coronel Caamaño,  la corrupción está en todos los niveles en el gobierno de Leonel Fernández.

En tanto, el presidente de la Fundación Militares Constitucionalistas, Andrés Reyes Fortunato, dijo que, tras 44 años de la revuelta de abril, en el país no existe  ética.

El general retirado Héctor Lachapelle sostuvo que fruto de la guerra patria, el país goza de una democracia con sus imperfecciones.

El Foro Renovador del Partido Revolucionario Dominicano  sostuvo que se deben retomar los principios de  constitucionalistas.

El sacerdote Rafael Bello Peguero, de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, abogó porque se mantengan los ideales de los constitucionalistas.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Fundación Luces y Sombras develizaron  una estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en la calle  El Conde.

La escultura, de 10 pies de altura, recoge el momento en que Caamaño pronunciaba el discurso de toma de posesión como presidente el 4 de mayo de 1965. Fue hecha por Juan Gilberto Núñez.

En el acto participaron familiares de Caamaño, Manuel Ramón Montes Arache, jefe de los hombres rana; Alexandra Izquierdo, vicesíndica del Distrito; el comandante Evelio Hernández, Rafael Pérez Modesto y Juan Daniel Balcácer, presidente de  Efemérides Patrias.

Zoom

Importante fecha

1. El historiador Juan Daniel Balcácer dijo que en 1965 hombres y mujeres se sumaron a la defensa de la Constitución y de los mejores valores de la libertad.

2.  Señaló que  la gesta de abril simboliza la defensa de la soberanía ante la invasión de Estados Unidos.

3.  Francis Caamaño dijo que el legado de su padre se resume en  honestidad y valor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas