Devolución  de €400 mil MM al BCE afectó bolsa España

Devolución  de €400 mil MM al BCE afectó bolsa España

Madrid. El temor se ha apoderado de la Bolsa española, sobre todo del sector bancario. La obligación de las entidades de devolver mañana al Banco Central Europeo (BCE) 442.000 millones de euros que solicitaron hace un año en una subasta ha desatado el miedo.

El Ibex  descendió ayer un 5,45%, hasta los 9.160 puntos, en la que ha sido su tercera mayor caída del año.

La banca es la principal perjudicada. El Banco Popular , BBVA , Santander  y Bankinter  han perdido más de seis puntos porcentuales.

La corrección en el sector bancario también ha golpeado a otros sectores del mercado como las constructoras, con OHL  y Sacyr  a la cabeza, y el sector energético.

Según una publicación del periódico español El Mundo, el fuerte peso del sector bancario en el selectivo español hace que éste encabece las pérdidas por delante de otros grandes parqués europeos, como el Dax alemán  o el Ftse inglés .

Esta incertidumbre también ha afectado al diferencial del bono español respecto al alemán -por encima de los 200 puntos básicos- y al euro, que baja hasta los 1,21 dólares.

Este duro revés se explica, según los analistas consultados, por la volatilidad y las dudas que continúan planeando sobre los mercados.

Victoria Torre, directora de análisis de SelfBank, apunta a que «a partir de ahora las entidades que quieran dinero deberán acudir a las subastas trimestrales».

«Con los problemas de liquidez actuales para refinanciarse, hay mucha incertidumbre y eso tiñe al mercado de rojo», ha resaltado.

En ese sentido, añade que «después de todos los mecanismos para evitar un colapso, no creemos que la sangre llegue al río y si todo empeora el BCE intervendrá de una manera u otra. Si el año pasado no dejó que pasara nada no va a dejarlo ahora.»

Por otro lado la experta en banca de Inverseguros, Silvia Verde, apunta a que «realmente está cayendo todo.

En un principio no había problemas de devolución, y creo que se debe más a especulación que a otros factores».

Consecuencias subasta BCE

El BCE lanzó hace un año la mayor subasta de su historia, en la cual los bancos del sistema euro podían solicitar los préstamos que quisieran a un tipo de interés del 1 por ciento.

Como consecuencia, 1.100 entidades pidieron 442.240 millones de euros.

Originalmente el Banco Central Europeo había previsto que su programa especial fuese venciendo poco a poco. «Pero la crisis financiera sigue afectado a la eurozona», según ha asegurado a la agencia Dpa el economista jefe de Helaba, Ulf Krauss.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas