“Devolvednos a nuestras niñas” claman en Twitter ante secuestro de niñas en Nigeria

“Devolvednos a nuestras niñas”  claman en Twitter ante secuestro de niñas en Nigeria

Washington. A mediados de abril más de 200 niñas fueron secuestradas en Nigeria por una milicia radical islámica, pero el resto del mundo permaneció ajeno a la tragedia hasta que cuatro palabras en Twitter convirtieron el suceso en prioridad internacional- “Bring back our girls».

Millones de personas se han sumado al grito desesperado de las familias y han secundado en la red social ese “Devolvednos a nuestras niñas” que ha puesto bajo presión al Gobierno de Nigeria y obligado a la comunidad internacional a involucrarse en su liberación.

En Estados Unidos, de donde proceden casi la mitad -el 44%- de los tuits de esta campaña, la iniciativa ya se considera una nueva demostración del poder de lo que hace unos años se bautizó como “hashtag activism” -“activismo de etiqueta»-.

Una “etiqueta” es el nombre que se le da en Twitter a las palabras con las que se clasifican los mensajes en temas, van precedidas del símbolo de la almohadilla o numeral (#) y permiten a la red social medir cuales son los “temas del momento”, es decir, los más comentados por los usuarios.

«#BringBackOurGirls” nació, como suele ocurrir en estos casos, de manera espontánea- el abogado nigeriano Ibrahim Abdula tuiteó unas palabras de Oby Ezekwesilila, exministra de Educación de Nigeria y vicepresidenta del Banco Mundial para África. El 23 de abril, nueve días después del secuestro de las niñas, Ezekwesilila pronunció un discurso en un acto en Port Harcourt (Nigeria) donde reclamó- “Devolvednos a nuestras niñas».

Abdula y, después, otros asistentes, convirtieron sus palabras en una etiqueta de Twitter que en cuestión de días traspasó las fronteras africanas y se convirtió en una de las más populares en todo el mundo.

La frase de los activistas nigerianos la hicieron suya inmediatamente organizaciones internacionales como Unicef o Amnistía Internacional y personajes tan influyentes como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Michelle Obama publicó en su cuenta de Twitter una fotografía suya sosteniendo un cartel donde podía leerse en grandes letras «#BringBackOurGirls».

Hoy será ella y no Barack Obama quien pronuncie el habitual discurso presidencial- una alocución en el Día de la Madre -este domingo en EEUU- en la que pide la liberación de las niñas.

El mundo del espectáculo y el entretenimiento también se ha sumado a la causa- Angelina Jolie, Sean Penn, Justin Timberlake, Kerry Washington, Amy Poehler, Katie Holmes, Christina Aguilera, P.Diddy, Anne Hathaway, Kim Kardashian, Christiane Amanpour y Chris Brown, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas