Devolverán documentos a Hipólito

Devolverán documentos a Hipólito

POR DIEGO PESQUEIRA
El departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO) devolverá hoy al ex presidente Hipólito Mejía dos mochilas con los documentos relacionados con su villa de veraneo en Jarabacoa y otras propiedades, las cuales habían sido incautadas durante un allanamiento en la residencia de Andrés Escarramán, ex subsecretario de Medio Ambiente.

La devolución de los documentos se hará a través de los abogados Jesús Féliz Jiménez, ex titular del DEPRECO; Rafael Mejía Guerrero, ex procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y Darío de Jesús, quienes representan legalmente al ex presidente Mejía.

Según se informó, las autoridades del Ministerio Público procederán a la entrega de los documentos luego de haberlos «depurados».

La incautación fue hecha por el procurador adjunto Pedro Félix Montes de Oca, quien encabezó el allanamiento en la residencia de Escarramán.

En esa ocasión, el ex funcionarios de Medio Ambiente criticó el hecho de que el Ministerio Público haya incautado los documentos de Mejía, debido a que entendía que no guardaban ninguna relación con la investigación de los invernaderos.

De igual manera, desde hace varios días los doctores Féliz, Mejía y De Jesús, hacían gestiones para que el DEPRECO devolviera los documentos personales del ex mandatario, alegando que se había cometido una violación penal.

En torno al caso, el doctor De Jesús, estimó que la acción del Ministerio Público podría calificarse como un secuestro penalizado por el Código Procesal Penal.

En tal sentido, dijo esperar que Octavio Líster, director del DEPRECO, honre su palabra.

Explicó que la incautación, de acuerdo al nuevo Código, debe ser ordenada por un juez, lo cual no sucedió en el presente caso donde se había autorizado a buscar asuntos relacionados con los invernaderos.

En consecuencia, De Jesús, es de opinión que es «ilegítima» la acción de llevarse los documentos del ex presidente Mejía.

Dijo que espera que el Ministerio Público se ajuste al principio de legalidad.

«Ese es un secuestro ilegal de documentación totalmente ajena a un proceso, el artículo 181 es muy claro y el 190, el ministerio público debió devolver inmediatamente esos papeles al percatarse que no tenían nada que ver con la acción que se investiga, el artículo 190 del Código Procesal Penal lo establece con demasiado rigor, así como la letra D del artículo 181», precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas