Devolverán equipos incautados a cabildos

Devolverán equipos incautados a cabildos

POR ROSA ALCÁNTARA
El gobierno, los tres partidos mayoritarios, la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) acordaron ayer terminar el conflicto entre la Secretaría de Interior y Policía y los ayuntamientos, permitiendo que los cabildos conserven los equipos que le fueron donados por la pasada administración.

Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, informó que se designó una comisión con representación de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) que elabore un anteproyecto de ley para la regulación y normalización de los policías municipales y los cuerpos de bomberos.

También esa comisión se encargará de conciliar las deudas que tienen los ayuntamientos con las distribuidoras de electricidad.

Núñez Collado, al concluir una reunión ayer, informó que además se acordó que el gobierno entregará a los ayuntamientos el 8.55% de los ingresos del Estado y 10% como establece la ley.

Tras concluir la reunión en el local de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Núñez Collado dijo que los acuerdos fueron entre la Secretaría de Interior y Policía, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la LMD.

Para la devolución de los equipos que habían sido quitados a los ayuntamientos por la Secretaría de Interior se designó una comisión. Estará integrada  por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda; el secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro, y el presidente de la FEDOMU, Fausto Ruiz.

Monseñor Núñez Collado dijo que los ayuntamientos recibirán más de lo que recibían por lo que consideró que «es otro aspecto de flexibilidad y de acuerdo. Los ayuntamientos, la Liga, la Federación están pidiendo 10%, pero a la luz de la situación que está viviendo el país también han aceptado la propuesta que trajo el gobierno y como algún tipo de compensación quedarse con los equipos».

El coordinador del Diálogo Nacional felicitó al presidente de FEDOMU, Fausto Ruiz por los logros alcanzados ante las demandas de los síndicos que lo reeligieron.

En la reunión participaron entre otros monseñor Núñez Collado; por el PRD, el presidente y el secretario general, Tony Raful, y Rafael Suberví Bonilla, así como Julio Maríñez, enlace entre el PRD y los ayuntamientos; por el PRSC, Federico Antún Batlle, presidente; Johnny Jones, secretario Político y Amable Aristy Castro, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, y por el PLD, Reinaldo Pared Pérez, secretario general; Danilo Medina, secretario de la Presidencia; Franklin Almeyda, secretario de Interior y Policía, y Ruiz, presidente de FEDOMU.

SOBRE LA LEY

El secretario de la LMD, Aristy Castro, dijo que se elaboró un proyecto para reformar la ley municipal, cuya copia tiene el secretario de Interior y Policía.

Manifestó que la iniciativa fue de la LMD y que la FEDOMU tiene su planteamiento, pero «lo más importante es que estamos sentados en la mesa del diálogo y es la solución más importante».

Aristy Castro explicó que el proyecto propone la forma como se seleccionarán los policías municipales y los requisitos que tendrán que reunir «no existe jurisprudencia, ni existe una ley que creara la policía municipal por eso estaban actuando irregularmente, tal y como dijera Almeyda, pero son necesarias las policías municipales y por eso estamos trabajando en ese sentido».

El dirigente reformista dijo que el proyecto de ley será sometido al Congreso Nacional en los próximos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas