Devuelve a Senado proyecto áreas

Devuelve a Senado proyecto áreas

El presidente Hipólito Mejía sometió ayer al Congreso, a través del Senado, nuevas enmiendas a la observada Ley Sectorial de Areas Protegidas, mediante las cuales reduce los parques nacionales del Este y Jaragua y elimina el propuesto parque nacional submarino de Punta Cana.

El adendum o agregado fue remitido por el jefe del Estado al presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, mediante la comunicación número 6849.

A través de las nuevas enmiendas, el Ejecutivo excluye una franca de mil metros de largo por 300 metros de ancho del Parque Nacional del Este.

Precisa que en el numeral 21 del artículo 37 del proyecto de ley de Areas Protegidas aprobado por las cámaras legislativas, deben mantenerse los límites del Parque Nacional del Este, «excluyendo del mismo una franja de un ancho exacto de mil metros a partir de la pleamar, desde el litoral costero hacia tierra adentro, y de 300 metros de ancho desde el litoral costero hacia el mar, en la costa occidental del Parque desde su límite Norte en Guaraguao, colindando y protegiendo La Bahía de La Caldera, que se denominará como Area Nacional de Recreo, dentro de la categoría de Paisaje Protegido.»

«En adición a las observaciones contenidas en mi comunicación del 28 de mayo próximo pasado y atendiendo a la solicitud de los señores Frank Rainieri y Ricardo Hazoury, representantes de los grupos Punta Cana y Capcana, respectivamente, someto a la consideración de los honorables congresistas la eliminación del propuesto Parque Nacional Submarino de Punta Cana», agrega el mandatario.

Resalta que para favorecer el turismo, se exceptúa del Parque Nacional Jaragua y se establece como Area Nacional de Recreo, un área compuesta por cuatro polígonos, que delimita mediante coordenadas.

Los citados polígonos incluyen como áreas nacionales de recreo, entre otras, a Cabo Rojo, playa Cabo Rojo-Pedernales, Playa Larga y Playa Costinilla.

El gobernante expresa que mediante esta legislación, República Dominicana tendrá un marco jurídico que garantice el equilibrio y respeto a los recursos naturales y el uso adecuado de la conservación de espacios de potencial genético, tanto para la flora como la fauna.

Asimismo, agrega, la ley sectorial de Areas Protegidas impulsará el verdadero desarrollo económico del país a través de la utilización racional de los recursos naturales.

Mejía expresa que los análisis y consideraciones sobre la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, y la necesidad humana del disfruto de éstos, «nos induce a ponderar un verdadero desarrollo integral del país, sobre todo en las regiones económicamente deprimidas que poseen un alto potencial turístico».

Resalta que las excelentes playas del litoral costero sirven de atractivo para el aprovechamiento de este dinámico sector de la economía.

Publicaciones Relacionadas