Devuelve ley

Devuelve ley

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente Leonel Fernández observó y devolvió al Senado una ley que transfiere las acciones de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) en la Falconbridge a los municipios de las provincias de Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez.

La legislación asigna el 70 por ciento de las acciones a Monseñor Nouel, un 20 por ciento a La Vega y el 10 por ciento restante a Sánchez Ramírez.

En la comunicación mediante la cual devolvió la ley al presidente del Senado, Andrés Bautista García, el jefe del Estado expresa que no hay razón alguna para distribuir los beneficios referidos a La Vega y Sánchez Ramírez, en perjuicio de Monseñor Nouel, donde se encuentran los yacimientos mineros explotados por la Falconbridge.

El presidente Fernández significa que con la observación a esta ley acoge el reclamo de los munícipes y autoridades de la provincia Monseñor Nouel.

Precisa que la razón de ser de la asignación de los referidos recursos a Monseñor Nouel está en la compensación por el impacto medioambiental y de todo tipo que le genera la explotación minera, de donde resulta que tal forma de resarcirla no debe ser disminuida en su perjuicio.

Agrega que en el caso de Sánchez Ramírez, «ya se tuvo en cuenta su relación directa con los yacimientos objeto del contrato con la compañía Placer Dome y se dictó la ley número 91-05, de fecha 16 de febrero de 2005.»

La citada firma canadiense explota en Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, un yacimiento de oro y plata.

El mandatario señala que si se quiere utilizar un mecanismo igual para todos, que se otorgue en exclusividad a la provincia Monseñor Nouel, «tal como se ha hecho para Sánchez Ramírez, los beneficios de las acciones del Estado Dominicano en la Falconbridge Dominicana y se conforme del mismo modo un organismo similar para la correcta administración de los fondos así generados.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas