DFC dice más de 4,000 productos han bajado de precios

DFC dice más de 4,000 productos han bajado de precios

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), ingeniero Iván de Jesús García, resaltó que en los últimos diez meses más de 4,000 productos han bajado de precios de manera significativa, como consecuencia de la estabilización de la tasa de cambio.

García citó como ejemplo el bacalao, que en agosto pasado se vendía a RD110.0 la libra y ahora alrededor de RD$70.0.

Sobre este mismo tema, el director general de Control de Precios, licenciado Francisco Mancebo, al ser entrevistado para este diario, informó que diferentes organismos del Estado trabajan en coordinación para asegurar el abastecimiento de productos. Citó como ejemplo que la Dirección General de Control de Precios (DGCP) mantiene contactos con productores e importadores a los fines planificar e incidir para garantizar que no se produzca desabastecimiento y determinar qué hacer frente a situaciones  de fenómenos de la naturaleza que se puedan traducir en  inflación.

Dijo también que en función de la programación hecha por la Secretaría de Agricultura y los productores, habría huevos baratos durante lo que resta del presente año.

Igualmente resaltó  que la libra de pollo especial, preparado en bandejas en los supermercados, que en agosto del pasado año costaba RD$50.0, ahora se vende alrededor e RD$32.0.

A su vez, la libra de pollo en los barrios, que antes costaba RD$40.0, en la actualidad se comercializa hasta a RD$25.0

Pronosticó que en este mes el pollo experimentará más reducciones de precios, por efecto

del incremento en la producción. Con relación a los meses de julio y agosto, época en que por efecto del calor tiende a disminuir la producción avícola, el licenciado Mancebo informó que en coordinación entre los sectores privado y público se ha preparado una estructura de cuartos fríos para mantener pollos almacenados con el fin de evitar desabastecimiento.

Según él, los precios de los productos han experimentado bajas sustanciales con relación a como estaban en agosto pasado. Dijo que este fenómeno se ha producido a pesar de que existen factores internos adversos, como la carestía en los precios

del petróleo por ejemplo. La reducción sustancial en los precios se ha producido también a pesar de que se hizo una reforma fiscal en la que se aumentó el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 12% a 16% y la comisión cambiaria

registró un alza de un punto. Esto, en adición de otras medidas de recaudación, expresó.

Entre los logros del actual Gobierno al respecto, Mancebo citó la paralización de la inflación, y que a pesar de la reforma tributaria, el incremento salarial en los sectores

público y privado y el encarecimiento del petróleo, los precios de los productos siguen bajando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas