Déficit $44 millones limitaría
servicios ofrece Rehabilitación

Déficit $44 millones limitaría<br/>servicios ofrece Rehabilitación

POR FIOR GIL
La Asociación Dominicana de Rehabilitación registrará este año un déficit de RD$44.08 millones, lo limitará las proyecciones que se ha fijado la institución para aumentar la cobertura de atención a las personas con discapacidad.

Para el presente año Rehabilitación cuenta con un presupuesto de RD$132.8 millones, mientras los egresos superan los RD$177, la subvención del Estado es de RD$45 a pesar de que fue aumentada en unos 9.5 millones y representa un 34% de los ingresos y un 25% de los gastos, según consta en los datos ofrecidos.  

La institución inició ayer el programa  para la celebración del mes de la rehabilitación con una misa oficiada por monseñor Amancio Escapa, obispo auxiliar de Santo Domingo, quien manifestó su preocupación por el incremento de la violencia y reiteró su llamado para que se produzca un reajuste en los salarios.

Mary Pérez de Marranzini, en un breve discurso que pronunció al término de la misa, agradeció a las instituciones y las personas que cooperan con la institución para poder mantener los servicios que ofrece, al tiempo que destacó los esfuerzos que realiza para aumentar la cobertura mediante el establecimiento de nuevos centros y filiales, que permiten más facilidades y acceso a los servicios a las personas con discapacidad.

Pérez de Marranzini al agradecer al personal que labora en Rehabilitación resaltó que la institución ofrece sus servicios a la clase desposeída del país, y que allí llegan personas tan pobres que muchas veces carecen de dinero hasta para el transporte.

Lamentó que la institución no pueda ofrecer a sus servidores el salario que  me recen, al tiempo de reconocer que no son bien renumerados por  las dificultades económicas en que se desenvuelve.

Entre las proyecciones que propone Rehabilitación para el presente año se citan fortalecer los servicios consignados en el Plan Básico de Salud, mediante la ley 87-01, que se iniciaría por las filiales, apoyar la actualización y especialización de los recursos humanos a nivel profesional y técnico así como avanzar en el proceso de automatización de los servicios para agilizar los procedimientos de atención, el manejo gerencial y administrativo .

Y mejorar las instalaciones físicas de los Centros de Rehabilitación en Baní, Azua, Sánchez, El Seibo, La Romana y San Juan.

AMANCIO ESCAPA
El prelado pronunció una homilía en la que hizo un llamado a una mejor redistribución de las riquezas y lamentó que todavía en el país exista tanta pobreza. Con relación a la violencia monseñor Escapa dijo que todos los sectores deben colaborar para erradicarla, pero advirtió que son más los que la propician y viven de ella que los que contribuyen para combatirla. Al mismo tiempo  el obispo auxiliar reiteró que es necesario un reajuste salarial, porque la canasta familiar ha subido y no así los sueldos.

En ese sentido dijo esperar que los empresarios y los  trabajadores se pongan de acuerdo porque la realidad es que son muchos los pobres que no tienen para satisfacer sus necesidades básicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas