DGA aboga por normativa acorde a actualidad

DGA aboga por normativa acorde a actualidad

La Dirección General de Aduanas (DGA) calificó ayer de un paso trascendente la remisión del Proyecto de Ley de Aduanas al Congreso, por  el Presidente de la República, que viene a sustituir la Ley 3489 del 14 de febrero de 1953, que debido a sus 59 años de vigencia  no recoge algunos principios del derecho aduanero moderno ni refleja los avances económicos, jurídicos y tecnológicos que se viven en estos  momentos.

Rafael Camilo, director general de Aduanas, saludó la decisión del Presidente  y  dijo que  esta ley dotará a la DGA  de la normativa jurídica acorde con los acuerdos y compromisos internacionales asumidos por el país en materia de facilitación del comercio.

Camilo dijo que el proyecto de ley recoge las disposiciones contenidas en la Ley 226, con lo que se respeta la estructura de la DGA, atribuciones, patrimonio y el personal aduanero, pero también agrega nuevas atribuciones al organismo derivadas de los acuerdos comerciales y de las mejores prácticas del comercio internacional.

Precisó que la nueva ley incorpora los controles aduaneros previos, inmediatos y posteriores al levantamiento de las mercancías. 

Zoom

Uso de tecnologías 

Además,  el proyecto de ley incluye el  uso de las tecnologías de la información en todos los trámites aduaneros,  la incorporación de los derechos de propiedad intelectual, así como añadir nuevas atribuciones  a la DGA según  los acuerdos internacionales.

Publicaciones Relacionadas