DGA almacena mercancías que se exportaban hacia Haití

DGA almacena mercancías que se exportaban hacia Haití

Sede central de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La DGA cita acciones de fiscalización que realiza para perseguir a quienes no pagan impuestos. Y está realizando una investigación extensa de importadoras

Con el cierre completo de las fronteras aérea, marítima y terrestre con Haití, todo el comercio fronterizo está paralizado y las mercancías y productos que se encontraban en tránsito han sido almacenadas por la Dirección General de Aduanas (DGA).

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que la entidad cuenta con almacenamiento necesario para no perder los productos que iban a ser exportados a Haití.
Agregó que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, del Plan Social de la Presidencia y otras entidades del Estado se irá en auxilio de aquellos comerciantes que están siendo afectados y que tendrían pérdidas por el cierre de la frontera.

Afirmó que desde el Gobierno se está accionando para otorgar créditos y subsidios a los afectados. Explicó que en el caso de los productos perecederos, estos deben ser almacenados por la parte privada.

Sanz Lovatón ofreció estas declaraciones al participar como orador invitado en el almuerzo de la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros (Adoimfe).

En otro orden, en respuesta a los directivos de Adoimfe sobre la competencia desleal de los importadores y comerciantes chinos, destacó que existe una mesa de trabajo entre varias instituciones públicas y entidades privadas y están fiscalizando por primera vez junto la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para trabajar en conjunto los casos.

El subdirector general de Tecnología de Aduanas, Daniel Peña, al disertar sobre “El Futuro de las Importaciones en la República Dominicana”, destacó las acciones de fiscalización entre la DGA y la DGII se llevan a cabo desde junio, teniendo como resultado la realización de 14 inspecciones para verificar mercancías variadas.

Asimismo, detalló que en 2021 y 2022 se realizaron más visitas y fiscalizaciones de gabinete que en el periodo 2017-2020 acumulados.

“Hemos incrementado la eficiencia de la Gerencia de Fiscalización, alcanzando RD$236 millones en promedio por fiscalizador, lo que representa el mayor monto en la historia de la Dirección General de Aduanas”, aseveró Peña.

Otro de los puntos importantes destacados en el coloquio, fue la puesta en marcha, en abril de este año, de un sistema de emisión de alertas de Riesgo-valor para consolidar parámetros referenciales sobre mercancías, precios, cantidades, entre otros.

Expuso que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) está realizando una investigación extensa de las empresas importadoras cuyos perfiles de riesgo se han levantado dedicadas a ferretería y hogar.
“En la última mesa de trabajo se presentaron grandes avances en este sentido porque estas investigaciones nos han permitido seguir el dinero y perseguir tantas personas físicas y jurídicas que sí tienen caras, direcciones reales”, dijo Peña.

Agregó que el sector ferretero aporta casi RD$10 mil millones en recaudaciones, casi el 15 % del PIB. Y utiliza más de 60 % de las partidas arancelarias del sistema armonizado de la DGA, el 24.14% proviene de Estados Unidos y un 24.10 % de China.

Le puede interesar leer: Ministerio Trabajo se compromete a fortalecer inserción laboral inclusiva

Más leídas