DGA: es un atrevimiento de couriers afirmar que ellos robaron mercancía

DGA: es un atrevimiento de couriers afirmar que ellos robaron mercancía

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, afirmó ayer que es un “atrevimiento” y un acto temerario que la Asociación Dominicana de Empresas de Couriers (Asodec) diga que esa entidad es la responsable del robo de mercancías que se produjo los días 24 y 25 de este mes en la el almacén cinco del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Consideró peor aun que Asodec diga que Aduanas es capaz de robar mercancías como una forma de retaliación para las empresas de Couriers.

Mientras, la representante legal de la Asodec, Laura Castellanos, reveló que las empresas Taíno Express y Pick N’ Send fueron las afectadas por el robo de mercancías y estimaron que las pérdidas son de unos US$3,500 en menos de 50 paquetes de compras por Internet.

Destacó que ha habido un mal entendido, ya que Asodec no ha acusado a Aduanas del robo de la mercancías, debido a que simplemente están esperando los resultados de una investigación para proceder con las consecuencias para los involucrados.

En la mañana de ayer, Fernández, al conversar con el HOY en su despacho, destacó que hasta el momento no ha recibido ninguna reclamación o queja de ninguna empresa por el robo de mercancías sustraídas. Advirtió a Asodec que Aduanas puede tomar acciones legales por estas acusaciones en su contra.

Dijo que a todas las mercancías que entran al país, Aduanas les cobra un impuesto, por lo que no hay ningún beneficio para que estas sean robadas.

En la tarde de ayer, contactada vía telefónica, Castellanos expresó que muchas fuentes han estado ofreciendo a los medios de comunicación su versión de los hechos, lo que ha llevado a mal entendidos y a crear un efecto bola de nieve.

Castellanos expuso que en los últimos meses los couriers se han quejado de que los procesos en Aduana ha estado marchando lento lo que llevó a que haya un cúmulo adicional de mercancías en los almacenes y que eso probablemente fue lo que detonó el interés de los ladrones. “El interés de la asociación es que se identifique a los culpables y se debe trabajar en la investigación del tema”, destacó.

Dijo que las empresas responderán a los clientes por las mercancías robadas

Por otro lado, Fernández dijo que desde hace dos meses están pidiendo las facturas de las mercancía que traen los couriers, encontrando subvaluaciones por 203% y han multado a dos empresas que han dejado de pagar RD$7 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas