DGA recuerda fecha límite para el registro RUA compradores

3D_Economía_04_3,p02

La Dirección General de Aduanas (DGA) difunde ampliamente una campaña sobre el Registro Único Aduanero (RUA), al acercarse la fecha límite contemplada en el periodo de inscripción de los seis meses establecidos en la Norma 01-2018, plazo que vencerá el 28 de julio próximo.
El RUA es el registro que debe hacer en la plataforma de la DGA toda persona que compra por internet y utiliza el servicio de despacho expreso o Courier. Se trata de un formulario en línea, que debe ser completado con la información general del usuario y algunas preguntas básicas que definen si el servicio se utiliza para compras personales o comerciales. En este último caso, abre opciones para elegir los renglones que correspondan, tantos como sea necesario.

En la difusión de la campaña participan las empresas miembros de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC), que preside Luis Valdez, y también las independientes, con quienes se efectuaron varias reuniones y han sido parte de todo el proceso desde la socialización de la Norma General 01-2018, que regula el fraccionamiento de mercancías a través de empresas Courier, cuando aún era un proyecto.
A partir de las irregularidades que se verifican a través del correo expreso o Courier, el RUA que debe hacer toda persona física o jurídica que utilice estos servicios, tomando como base su cédula, RNC o pasaporte, según corresponda, busca proteger los beneficios estipulados en el Decreto 402-05 para las compras personales de los usuarios, y sus derechos ciudadanos.
Con esta medida, la Dirección General de Aduanas registra casos de usurpación de identidad, en los que se ha utilizado, con desconocimiento del titular, la cédula de un usuario para las compras fraccionadas de mercancía con propósito comercial, no solo dañando su historial sino incurriendo en un delito penalizado por la ley.

Para los usuarios que están vigentes, el plazo vence el 28 de julio del año en curso, aunque el formulario en línea del RUA siempre estará disponible.