DGA vigila mercancías de couriers para evitar sean comercializadas

DGA vigila mercancías de couriers para evitar sean comercializadas

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, afirmó que la entidad está poniendo orden en el uso del despacho expreso de envíos o couriers, para que las personas que compren por Internet para revender paguen sus impuestos y no se aprovechen de la exención a las compras de menos de US$200.

Expuso que la entidad está en vigilancia de esta mala práctica y aplicando los controles necesarios, y solo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde recibe la mayoría de las empresas de Courier han más que duplicado las recaudaciones, de RD$12 millones diarios a entre RD$ 29 y RD$30 millones cada día.

Indicó que esto evidencia que las medidas están siendo efectivas y que tienen un impacto. Expuso que estas acciones responden a la queja de los comercio e importadores sobre la competencia desleal, pues los artículos eran traídos por los courier por debajo del costo de aquellos que sí pagan impuestos.

Resaltó que los acuerdos de libre comercio establecen una exención de impuestos a los artículos comprados por Internet y enviados vías Courier de menos de US$200, pero esto no favorece a aquellas personas que compran para revender. Agregó que las personas que compran por Internet no tendrán ningún cambio en sus costos, pero sí aquel que trae artículos para usos comerciales.
Ramírez expuso que estos usuarios comerciales están siendo regulados en cooperación con las empresas de couriers, pues la ley establece que los artículos que entran al país con fines comerciales deben pagar impuestos para no crear competencia desleal con los comercios que sí pagan impuestos.

“Si es con fines comerciales deben pagar impuestos. Y eso es fácil de determinar; si tu traes 10 cargadores de celulares, no es para uso personal, y si traes 50 forros de celulares, no es para uso personal”, expresó.

Indicó que para determinar cuándo la paquetería por couriers es para uso personal o comercial están instalando sistemas especializados, capacitando al personal, pero ya llevan meses haciéndolo, por lo que ya existe agilidad en el proceso. “Aduanas está haciendo el cruce de información, y si una persona está trayendo 90 artículos en un mes evidentemente no es para fines personales y eso debe regularse”, expresó.

La DGA también ha aplicado otras medidas a fin de establecer controles para los Courier, entre estas, a partir del mes de abril de este año, todas las personas que importen cualquier tipo de mercancías por mensajería están obligadas a presentar la factura comercial que demuestre que su importación es producto de una operación de compra y venta internacional.
Ramírez habló en el marco de la II Conferencia Anual del Programa Operador Económico Autorizado (OEA-RD), donde debatieron líderes empresariales del país, el BID, aduanas de Estados Unidos y México, el tema de la Facilitación de Comercio y la Cadena Logística como reto para la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas