DGCP anula contrato recogida basura La Romana

DGCP anula contrato recogida basura La Romana

Entidad habría determinado irregularidad en el proceso

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló el proceso de contratación directa para la recogida de basura entre el Ayuntamiento de La Romana y la empresa Urbaluz.

La entidad informó que el proceso no se realizó bajo los procedimientos de selección previstos en la ley, ni fue publicado en el Portal Transaccional.

Mediante la resolución RIC-132-2021, emitida el pasado lunes, la DGCP explicó que el cabildo no aplicó los métodos de selección referidos por el artículo 16 de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas; incumplió con la resolución PNP 01-2020, que definió los umbrales para ese año y violó, tanto el principio de transparencia y publicidad, como el decreto 350-17, que establece el uso obligatorio del portal transaccional.

Esta es la tercera resolución del órgano rector de las contrataciones públicas en la que se establece que este cabildo ha incurrido en las mismas fallas.

La DGCP dijo que si bien el ayuntamiento alega que por la pandemia y el incumplimiento del proveedor anterior (Aseos Municipales de la Romana, S.R.L) tuvo que realizar esta contratación directa, bajo ninguna circunstancia las instituciones pueden realizar procedimientos que no cumplan con la ley.

En la decisión se recomiendan sanciones, así como su notificación a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) para que, dentro de sus atribuciones, “orienten y verifiquen que esta institución ejecute los procedimientos acordes con la norma y realmente inicie el procedimiento sancionatorio”.