DGCP incorpora un sistema monitoreo digital para compras

DGCP incorpora un sistema monitoreo digital para compras

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) añadió ayer a sus mecanismos de seguimiento a los procesos de compras y contrataciones el Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos, que rastreará de forma automatizada el estatus de cada proveedor y los contratos que le han sido adjudicados, así como el historial de comportamiento de las unidades de compras del Estado. Al lanzamiento de la herramienta asistió el presidente Luis Abinader.

Este programa informático, explicó el director de la DGCP, Carlos Pimentel, se encargará de recolectar, analizar e interpretar la totalidad de los datos que se generan a través de las operaciones realizadas entre las unidades de compras, proveedores y la institución rectora del sistema de contrataciones, información que luego es convertida en formatos “digeribles” para el diseño y ejecución de políticas públicas.

Esta herramienta digital, desarrollada por Contrataciones Públicas y considerada pionera en Latinoamérica, cuenta con el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), que permite analizar todos los procesos transados en el Portal Transaccional para determinar cuáles de las 341 entidades que deben regirse por la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, han violado esta legislación.

Este subsistema, destacó el director, traerá como beneficio el poder identificar los procesos que contengan violaciones de criticidad leve, intermedia y de urgencia, además de que reducirá en un 65 por ciento los tiempos de revisión de los procedimientos.

Mayor confianza. El presidente Abinader destacó el afán de transparencia de su gobierno y reveló que “esto ha llevado tanta confianza en esta administración que a la fecha, a partir del 17 de agosto, hay aproximadamente 48% más de suplidores del Estado que se han registrado porque le tienen confianza a esta gestión.”

Consideró que este es un paso muy importante, que se suma a las medidas que el Gabinete de Control del Gasto está realizando y las acciones que han tomado en la Contraloría General de la República, con la adición de una Subdirección de Auditoría y una de Control de Fraudes.

El mandatario agregó que con esas iniciativas y con una nueva Cámara de Cuentas, la administración gubernamental va a estar en “la capacidad verdadera de tener el control del gasto público para evitar cualquier acto de corrupción en el Gobierno”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas