DGII aclara que no sobrevalúa bienes, como dijera Acoprovi

DGII aclara que no sobrevalúa bienes, como dijera Acoprovi

images?q=tbn:ANd9GcRllewho2Kv3UOGujH7Ja6YJ 4E6bMd31GhFlIYARNJYCJYq rlWw

La DGII afirmó que tiene la facultad y obligación legal de determinar la base imponible.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aclaró ayer que   no sobrevalúa los inmuebles como afirmaron directivos de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) en el encuentro económico del periódico Hoy.

La DGII dijo que por el contrario,   los valores determinados generalmente representan entre un 30% y un 80% del valor de mercado real de los inmuebles.   “Es sencillo consultar los valores determinados por la DGII y confrontarlos con los precios de ofertas de inmuebles similares a través de prensa, internet y revistas inmobiliarias”, explicó el organismo recaudador.   No obstante, señaló que cualquier caso excepcional puede ser sometido a revisión y, de ser necesario, a las vías de recursos disponibles para el contribuyente por las leyes tributarias.

Asimismo, la DGII afirmó que tiene la facultad y obligación legal de determinar la base imponible de los bienes afectados por los  impuestos que administra (Título I de la Ley 11-92, Código Tributario de la República Dominicana).

 Dijo que de ningún modo la ley limita o prohíbe la determinación de dicha base cuando se trate de inmuebles, sin perjuicio de las facultades legales atribuidas a la Dirección General del Catastro Nacional.

“En todo caso, la Administración Tributaria admite los avalúos del Catastro para fines impositivos”, precisó. 

La DGII explicó que en el caso de ACOPROVI, las empresas constructoras  que son miembros de dicha entidad tienen el derecho a optar por las facilidades establecidas por el Estado  y reciben el beneficio correspondiente a la exención del Impuesto a los Activos prevista por la Ley 557-05 a través de la Norma General 07-07 de Registro de Proyectos de Construcción. “Esto permite la exención de los proyectos de construcción hasta tanto los mismos estén terminados y disponibles para la venta”, agregó.

   Indicó que en múltiples casos se han atendido y dado respuesta a inquietudes colectivas e individuales de ACOPROVI, y la DGII está siempre abierta a recibir y canalizar cualquier inquietud si la misma es procedente y está amparada en la ley. “Debemos dejar claramente establecido que en ningún caso un contribuyente, utilizando presiones mediáticas, puede pretender que la DGII renuncie a las facultades y obligaciones que ponen las leyes tributarias a su cargo”, sostuvo la DGII.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas