El anteproyecto de ley al Título I del Código Tributario, beneficiará a los contribuyentes, afirmó ayer el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras.
Al participar en el desayuno temático “Hacia la modernización del Código Tributario”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el funcionario precisó que esa modificación no busca crear impuestos, sino, simplificar los procedimientos tributarios.
Resaltó que el anteproyecto de ley contiene avances importantes que beneficiarán a los contribuyentes, como la reducción de la mora y la introducción del catálogo de los derechos del contribuyente.
Puede leer: Llaman a usuarios a verificar si tienen dinero en reclamaciones compañía de seguros
Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica de la DGII, presentó los aspectos más importantes del anteproyecto de ley. Los comentarios fueron hechos por Alejandro Peralta Melo y Fabiola Medina.
Valdez Veras dijo que el anteproyecto de ley sobre facturación electrónica, que está en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, será llevado en la próxima semana al Congreso.
Resaltó que las recaudaciones en los cinco primeros meses del año han superado en RD$20,000 millones a lo proyectado.
Le puede interesar: Josefa Castillo entrega anteproyecto de ley sobre seguros y fianzas
El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, señaló que la modernización del Título I del Código Tributario, es una puesta al día de la estructura de cumplimiento tributario. Sino una puesta al día de la estructura de cumplimiento tributario que contribuirá a que haya menos burocracia.
Indicó que el actual Código data de 1992 y que las maneras en que un contribuyente puede cumplir con sus obligaciones han evolucionado, incluyendo el uso intenso de la tecnología.
“Son espacios de mejora que debemos aprovechar y que facilitan las actividades productivas al reducir costos y tiempos”, enfatizó.
Los participantes abordaron, mediante sus preguntas e intervenciones, diversos aspectos de interés.