DGII anulará cobros por los certificados

DGII anulará cobros por los certificados

POR SOILA PANIAGUA
JUAN DOLIO.-
El director general de Impuestos Internos (DGII)  anunció que a partir del primero  de  agosto próximo todas las certificaciones que emita esa entidad serán gratis, equivalente a un sacrificio fiscal de  RD$220 millones.

Esa cantidad de dinero dejará de ingresar al fisco anualmente.

Juan Hernández   ofreció la información tras resaltar el proceso de modernización a que está sometida la administración tributaria en República Dominicana con miras a disminuir la evasión y eficienciar el cobro.

Entre las certificaciones que emita la DGII están la que se da a los contribuyentes que están al día en el pago de los impuestos, a los que  han presentado  declaraciones,  sobre depósito  de documentos para la constitución de compañía,  la relativa a vehículos de motor,  solicitud de registro en el sistema informativo las cuales cuestan  entre RD$300 y RD$400.

  Hernández ofreció la información en la apertura del seminario  “Políticas Tributaria en un Mundo Globalizado y el Libre Acceso a la Información”,  que se realiza en el hotel Barceló Capella de esta localidad, como parte de las actividades conmemorativa del  10 aniversario de la DGII.

Tras resaltar el impacto de la implementación del Sistema o Número de  Comprobantes Fiscales a principios de este  año, el funcionario afirmó que la recaudaciones realmente han aumentado significativamente, pero que   por más  que suban  los ingresos, aún no alcanzar para cubrir  todas las necesidades del pueblo dominicano, las cuales son muchas.

El seminario, dirigido a periodistas del área económica de los medios escrito, radiales y televisivo,   estuvo a cargo del experto en administración tributaria, Marcio  Verdi.

Verdi coincidió con Hernández en afirmar que el  peor tributo  es la competencia desleal que se da cuando una empresa o persona física paga sus impuestos y otra  no, porque entonces  se puede afectar la estabilidad de las empresas.

Opinó que   la República Dominicana  tiene uno de los niveles de presión tributaria más baja del área con apena 18.  %,mientras que en otras naciones de hasta un 60%, por lo que  pueden responder a la demanda de salud, educación   transporte y seguridad para su población.

Tanto Hernández, como Verdi resaltaron la necesidad de que las personas acudan a pagar sus impuestos voluntariamente, de que erradique la cultura de no pago y de la modernización de las administraciones  tributaria, como forma de facilitar el cobro.

Hernández ponderó   la  transparencia y  libre acceso a la información pública y citó el caso de la DGII, que es una de las  instituciones que con mayor fidelidad ha cumplido esa  disposición al publicar  informes de todas sus actividades y funcionarios.

En ese orden, Verdi dijo que  la DGII es la única  institución en el área con una página tan completa, con informaciones  tan precisas y claras.


El director de la DGII  dijo que  se  creó una oficina de acceso a la información que estará a cargo de una abogada que dará detalles y las   informaciones que pidan los contribuyentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas