DGII anuncia cruzada contra evasión fiscal

DGII anuncia cruzada contra evasión fiscal

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció ayer que iniciará una cruzada contra la evasión fiscal, específicamente en el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que alegadamente muchos establecimientos cobran al consumidor, sin reportarlo al fisco.

«Todos los recursos que tiene la Dirección van a ser orientados a combatir la evasión de los impuestos que se retienen, especialmente, el ITBIS», dijo Juan Hernández Batista, director.

El funcionario habló a propósito de la entrada en vigencia hoy,  de los cambios impositivos dispuestos por la nueva Ley 288-04 de reforma tributaria, que entre otras cosas dispuso un incremento del ITBIS de 12% a 16%.

Comentó que como se aumentó la tasa del ITBIS, es lógico que haya una propensión a evadir el pago de ese tributo.

Manifestó que en los próximos días la DGII implementará una serie de normas dirigidas a controlar, de manera definitiva, la evasión que pasa sobre el ITBIS.

Asimismo, explicó que esas medidas  incluyen informaciones cruzadas y otras que van a reducir significativamente la evasión de ese gravamen que se estima supera el 30 por ciento.

Esas normas incluyen una serie de penalidades que establece el Código Tributario para quien incumple el pago de las obligaciones fiscales.

Hernández  resaltó los amplios beneficios que tiene para una gran parte de la población y que aportará la nueva Ley de Reforma Tributaria, entre esta las reducciones de impuestos y las exenciones que protegerán desde los asalariados hasta las personas envejecientes.

dijo que la nueva ley eleva la exención contributiva mensual de RD$16,456.00 a RD$20,000.00, implicando un ahorro a los asalariados de aproximadamente RD$2,100 millones al año.

También los propietarios de viviendas, cuyo valor alcance los  RD$5.0 millones, no tendrán que pagar el Impuesto sobre las Viviendas Suntuarias, para  un ahorro de unos RD$450.00 al año.

Manifestó que esa ley excluye del pago del impuesto, aquellos propietarios de viviendas que hayan cumplido 65 años y establece, una disminución sustancial del impuesto sucesoral.

 «Con la anterior ley, la masa sucesoral se liquidaba con una tasa máxima de hasta un 32%. A partir de ahora, la liquidación se realizará con una tasa de apenas un 3.0 por ciento», dijo.

«Otro ahorro significativo para los contribuyentes que hacen transacciones frecuentes y con valores altos, se logrará al aplicar una tasa de 3.0 por ciento a las transferencias inmobiliarias en vez del 4,48%», expuso.

Citó los beneficios que tendrán los dueños de viviendas de alquiler, al establecerse una disminución de un 50 por ciento a la tasa de las retenciones por concepto de alquileres, al pasar de un 20% al 10%, representando un ahorro a los propietarios de aproximadamente unos RD$70.0 millones al año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas