La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Agricultura anunciaron hoy el establecimiento de un Procedimiento Simplificado de Tributación basado en ingresos para productores del sector agropecuario como mecanismo de apoyo a su regularización fiscal lo que les permitirá mejorar su acceso al crédito formal, a servicios financieros y a nuevos mercados.
Los detalles de la medida los dieron a conocer durante rueda de prensa en el Palacio Nacional el Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y el Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.
Ambos funcionarios destacaron el esfuerzo que realiza el Gobierno para apoyar a los sectores agrícolas y pecuarios para mejorar su competitividad dentro de lo que se inscribe la decisión de facilitar la declaración jurada y el pago del Impuesto Sobre la Renta de manera simple. Se estima que unos 115 mil productores se beneficiarán de esta medida.
Durante varios meses una comisión de técnicos de ambas instituciones, a instancia del Ministro de Agricultura, estudió las posibilidades de un procedimiento que facilitara el cumplimiento de las obligaciones tributarias de aquellos sectores agropecuarios, que por las características particulares en su estructura de costos,no podían acogerse al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) basado en ingresos establecido mediante el Reglamento No. 758-08 de fecha 24 de noviembre de 2008.