DGII anunciará en junio próximo cambios en el PST para las pyme

DGII anunciará en junio próximo cambios en el PST para las pyme

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que en junio próximo revelará los cambios en el nuevo Programa de Tributación Simple (PST) para facilitar que las micro, pequeñas y medianas empresas, que son los grandes contribuyentes, paguen sus impuestos.
El director general de la entidad, Magín Díaz, expuso que solo 10 mil personas forman parte del PST, una cifra muy baja y la idea es realizar unos cambios en este procedimiento para hacerlo más atractivo acompañado de publicidad y capacitación para que los pequeños contribuyentes se acojan. “Definitivamente para un microempresario es la mejor opción, porque en un régimen simplificado no hay que pagar anticipo o ITBIS todos los meses, no hay el requisito de información como lo hay para una empresa en el régimen normal. Es decir, es realmente un régimen más sencillo”, expresó Díaz durante la inauguración de la nueva Administración Local Abraham Lincoln, que antes funcionaba como Centro de Fiscalización.

Díaz expresó que más del 70 por ciento de los contribuyentes que declararon ITBIS en 2017 ya han solicitado los nuevos comprobantes fiscales, los cuales han estado disponibles desde hace un mes. Indicó que hasta el momento desconoce en qué porcentaje aumentarán las recaudaciones con estas medidas, pero refirió que cada punto de evasión de ITBIS en el país representa alrededor de RD$4 mil millones.
Díaz agregó que las solicitudes de los comprobantes se realizan a través de la página web de la DGII y en menos de tres minutos se aprueban las solicitudes.
Dijo que estas nuevas acciones buscan controlar la evasión en el ITBIS, ya que estos nuevos comprobantes tienen fecha de vencimiento que antes no tenía, la factura tendrá un formato estándar y los comprobantes se entregarán de acuerdo al perfil y necesidades del contribuyente.
Explicó los comprobantes fiscales se iniciaron en el 2007 y en su momento fueron una herramienta fundamental para controlar las transacciones, pero ya necesitaban una reforma tras 10 años de implementación.
Aumentan recaudaciones. Díaz reveló que al cierre de abril las recaudaciones han crecido alrededor de un 16% con respecto al 2017, para un total de RD$147,500 millones, unos RD$5 mil millones por encima de lo presupuestado. El ITBIS aumentó un 16% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) un 20%. Expuso que las recaudaciones crecieron un 26% en enero, por el ingreso extraordinario de la ganancia de capital de la Cervecería Nacional Dominicana y en los meses febrero, marzo y abril las recaudaciones han subido 12% cada mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas