DGII cancela 93% de personal de departamento de autos

DGII cancela 93% de personal de departamento de autos

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) canceló el  93 por ciento de los empleados del Departamento de Vehículos de Motor, como parte de las medidas adoptadas para sanear las operaciones de ese organismo.

Juan Hernández, director de la DGII, afirmó que el desorden era tan grande en ese departamento, que aún no han podido concluir las labores de reorganización, las cuales podrían prolongarse hasta después de enero.

Expuso que la desorganización en ese departamento se reflejaba en todo los aspectos, muchos de los cuales ya se han hecho eco en la opinión pública dominicana.

Hernández participó en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, donde dijo que una de las medidas adoptadas para recuperar la confianza es que  «en aquellos departamentos donde la imagen de la administración había sido vulnerada, sencillamente hemos sacado a esos empleados y estamos  trabajando en unos programas de seguimiento a los contribuyentes».

Además, con miras a aumentar el volumen de las recaudaciones, reducir la evasión y los malos manejos, dijo que la DGII está implantando una serie de medidas.

No obstante, añadió que los adelantos que recibió la gestión pasada, impiden que el volumen de las recaudaciones  supere las expectativas creadas.

Manifestó que las normas emitidas por la DGII serán dirigidas a reducir la evasión fiscal, la cual creció significativamente en la pasada administración.

Una muestra del aumento de la evasión es que la presión tributaria bajó de un 14.8 por ciento que era en el 2000, a 13.0 del Producto Bruto Interno en el 2003.

Dijo, además, que se trabaja con la Dirección General de Aduanas, en la creación de una base de datos única.

Afirmó que la actual gestión no tendrá vacas sagradas y que «el hecho de que una persona haya sido colaboradora económica del PLD en la campaña, no tiene nada que ver con los problemas fiscales».

En otro orden, Hernández explicó que los puntos fijos no se están aplicando, sino que en forma aleatoria son enviados inspectores a diferentes empresas a realizar auditorías.

De acuerdo, al funcionario, la evasión del Itbis está muy relacionada con la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta, por lo que al controlarse uno se controla el otro.

Anunció que a partir de enero, los bancos comerciales emisores de tarjetas de crédito y de débito, retendrán un 30 por ciento del Itbis que paguen los consumidores en los establecimientos afiliados, lo que servirá de referencia para establecer el total recaudado.

Esa medida es parte de una de las normas dirigidas a impedir la evasión del Itbis, explicó el licenciado Hernández.

«Esa norma convierte en agentes de retención del Itbis a las empresas emisoras de tarjetas de crédito y de débito, las cuales retendrán un 30 por ciento del impuesto y lo depositarán en las oficinas de grandes contribuyentes, los viernes de cada semana, con la relación de cada empresa», explicó.

Agregó que con ese 30 por ciento, que será considerado un anticipo, la DGII podrá deducir el total de lo recaudado por concepto de Itbis, aplicar una regla de tres y establecer el total de las ventas en efectivo.

Añadió que el cobro del Itbis, junto a la recuperación del dinero deducido por las empresas a sus empleados y que no se están entregando a la administración tributaria, será la prioridad del organismo.

Afirmó, además, que en el cuatrienio 1996 al 2000 las empresas que declaraban no haber tenido beneficios, eran sólo una de cada tres, lo cual en el 2000 bajó a una de cada 14.

Sin embargo, dijo que cuando reasumió la posición, una de cada tres empresas estaban otra vez declarando no haber obtenido beneficios.

Afirmó que por ello se ha generalizado la aplicación del Régimen de Estimación Simple (RES), dirigido básicamente a los pequeños negocios, que se había estado aplicando «a casi todo el mundo».

«La evasión en términos generales creció en los últimos cuatro años, lo cual se mide por el número de contribuyentes que antes declaraban y ahora no lo hacen”, dijo.

Agregó que esos contribuyentes, antes estaban en una posición de medianos contribuyentes y de buenas a primeras fueron ingresados al RES.

Añadió que la DGII ahora está en un proceso de depuración de ese régimen y que  el problema de la administración tributaria fue de credibilidad.

Publicaciones Relacionadas