DGII da nuevas facilidades

DGII da nuevas facilidades

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció ayer la eliminación del pago de impuestos a las empresas al momento de adecuarse o transformarse para someterse al mandato de la Ley General sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

En virtud de  la Norma General 05-09,  Impuestos Internos informó que las empresas  que procedan a adecuarse y requieran aumentar su capital social autorizado única y exclusivamente a lo establecido en la Ley de Sociedades, gozarán de un plazo de cuatro meses para efectuar dicho aumento sin necesidad de pagar impuesto por el incremento de capital social autorizado.

El plazo corre a partir  del 1 de abril del presente año 2009.

Igual tratamiento tendrán las personas jurídicas o físicas que procedan a transformarse a otro tipo societario y requieran necesariamente realizar un aumento de capital.

Asimismo, dispuso que los resultados o efectos fiscales que pudieran derivarse de la transferencia de acciones y patrimonio por aportes en naturaleza en el proceso de transformación de una Sociedad Anónima existente previo a la entrada en vigencia de la Ley de Sociedades a una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada durante el plazo anteriormente establecido, no estará alcanzada por el concepto de ganancia de capital.

Tampoco  le será aplicable la retención del 10% sobre transferencia de bienes muebles sujetos a registro consignado en el Decreto 139-98, sobre el Reglamento para la Aplicación del Título II del Código Tributario. 

No se cambiará el número de RNC por la adecuación de una Persona Jurídica. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas