DGII dice no afecta las recaudaciones proyecto de tasa cero

DGII dice no afecta las recaudaciones  proyecto de tasa cero

Luis Valdez Veras

Luis Valdez, director general de Impuestos Internos, consideró que lo ideal es que no haya tasa cero para la importación de productos alimenticios, al tiempo que destacó que a enero de este año, las recaudaciones terminaron con RD$1,000 millones por encima.

A febrero, el cierre de las recaudaciones del Estado -dijo- fueron con RD$1,300 millones más, y a este 29 de marzo estaban en la proyección de terminar el mes con los ingresos necesarios, los que cifró en RD$47,000 millones.

Respecto de la iniciativa que sometió el poder Ejecutivo para durante seis meses quitarle los impuestos a 67 productos alimenticios, afirmó que como el presidente envió un proyecto para eliminar arancel a los productos de la canasta básica (67 rubros), lo que hay que hacer es acatar el proyecto de ley, deseando que el Congreso Nacional pueda aprobarlo, debido a que es una forma de abaratar los precios.

Dejó claro que a la DGII no le afecta la implementación de esta medida en lo concerniente a la proyección del año, aunque se requerirá hacer un esfuerzo mayor para recaudar lo mejor posible.

Opinó que los empresarios defienden sus posiciones. “Ahora, la del Gobierno es tratar de llevarle a la población los mejores alimentos y con los mejores precios.

Puede leer: Ve importante que la DGII eduque beneficios facturación electrónica

El funcionario señaló que esperan que la eliminación de los impuestos para la importación de alimentos sea por un plazo de seis meses, como se ha planteado. A la insistencia de periodistas de que existen sectores de empresarios que no se se interesan en hacer sacrificio ante la crisis, expuso que cada quien expone su posición.

Aclaró que no juzgaría.

“Ustedes saben como están los precios. Para nadie es un secreto, por razones externas. Creo que lo que el presidenta busca y el Estado, es poder llevarle un aliento a las familias más desposeídas”, expuso.

A la queja de los sectores productivos, Valdez los instó a hablar el tema con el ministro de Agricultura, para ver cuál es la base y y cuál es el es estudio que se ha hecho sobre el tema.

Lee más: La DGII propone crear el defensor del contribuyente

Tasa cero de arancel

La Cámara de Diputados estudia el proyecto para permitir la entrada al país de una variedad de carnes de res y de cerdo; de harina, frijoles, pan, mantequilla, leche, entre otros productos exentos de pagar tributos.

El Gobierno afirma que la medida ayudará a las familias más pobres, ante el aumento de precios y tasas por la pandemia del coronavirus y el conflicto de Rusia y Ucrania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas