La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) concluyó el piloto de facturación electrónica y a su vez dictó la norma 01-2020, que regula la emisión y el uso de los comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) para el proceso de facturación electrónica.
La DGII informó que el piloto de facturación electrónica tuvo una duración de 11 meses, desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2019, y finalizó con la participación de 10 empresas, de las cuales siete concluyeron exitosamente todas las pruebas, y hoy en día son emisores de comprobantes fiscales electrónicos.
Precisó que al cierre de diciembre 2019 se han recibido 723 mil comprobantes electrónicos.
La Norma General 01-2020, que tiene por objeto establecer el modelo de facturación y uso de los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF), crea el procedimiento para emitir y recibir e-CF, así como los requisitos para recibir la autorización como emisor electrónico, el Número de Comprobante Fiscal Electrónico, los tipos de e-CF, entre otras disposiciones.
Las disposiciones establecidas en la referida norma entrarán en vigor a partir de hoy, 10 de enero.
“Podrán acogerse a las disposiciones de la presente Norma General, las personas físicas o jurídicas domiciliadas en la República Dominicana que realicen operaciones de transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios a título oneroso o gratuito, que presenten ante la Dirección General de Impuestos Internos la solicitud para ser emisores de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) y que cumplan con los requisitos establecidos en esta Norma”, dispone en su artículo 2 la Norma 01-2020.
También dispone que los e-CF utilizados en las condiciones y supuestos establecidos en esta Norma General y sus respectivos documentos técnicos se considerarán equivalentes a los correspondientes Comprobantes Fiscales establecidos en el Decreto 254-06 o cualquier otra normativa vigente que verse sobre la materia.
Por otra parte, la Norma 01-2020 establece que la representación Impresa (RI) del e-CF es la versión impresa de un e-CF, que será entregada a receptores no electrónicos para que puedan reportar sus transacciones de compras ante la DGII, sustentar crédito fiscal o consumo, y conservar dichos documentos según lo establece la legislación vigente, como a quienes lo requieran.
Dicha representación impresa deberá contener todos los campos establecidos como obligatorios por el Decreto número 254-06, según las especificaciones de la Norma General número 06-2018.
Impuestos Internos publicó de manera íntegra la nueva Norma 01-2020 en varios diarios de circulación nacional, así como en su portal web dgii.gov.do.