DGII espera recaudar $500 millones extra en este mes

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.-
El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández, reveló ayer en esta ciudad que esta institución ha recaudado en los primeros tres meses de este año más de 400 millones de pesos por encima de lo estimado en todo el país.

Asimismo dijo que confía completar el promedio mensual con 500 millones de pesos.

Hernández se sintió muy satisfecho con el sistema de cobro en los impuestos y afirmó que en esta ciudad, como en la mayoría de la República Dominicana, han recibido una respuesta muy positiva de la sociedad en el uso de comprobantes fiscales y el pago de los impuestos.

“Santiago es posiblemente una de las provincias mejores informadas en el sistema de comprobantes fiscales y en el pago de sus obligaciones”, manifestó el funcionario.

Dijo que “el sector textil dominicano está liberado de todo tipo de impuestos. El único compromiso que tiene es presentar una declaración informativa que no paga nada”, aclaró.

Reunión con industriales

Los empresarios de zonas francas y el Director General de Impuestos Internos acordaron ayer en Santiago establecer medidas para reducir los trámites burocráticos de las operaciones del sector y de la aplicación del Comprobante Fiscal, durante un seminario que buscaba ayudar a salir de la crisis la industria textil.

  El director de la DGII, Hernández; Luisa Fernández, directora del Consejo de Zonas Francas y Fernando Capellán, presidente de ADOZONA, así como Aquiles Bermúdez, presidente de los industriales de Santiago, encabezaron el seminario realizado en el hotel Gran Almirante.

“Nosotros siempre intercambiamos opiniones con el sector de zona franca y escuchamos todo lo relativo a los comprobantes fiscales, resolviendo problemas y respondiendo preguntas en un ambiente emotivo”, expresó Hernández. El seminario-taller trató sobre el Número de Comprobante Fiscal, donde Hernández agregó que el interés es contribuir a agilizar los procesos de zonas francas para que puedan salir de las dificultades.