DGII frenará evasión por medio control facturas

DGII frenará evasión por medio control facturas

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) iniciará, a finales de este mes, la aplicación del reglamento sobre control de la emisión de comprobantes fiscales (facturas), dirigida a frenar la evasión en el pago de los gravámenes.

Con miras a dar seguimiento a la aplicación de ese reglamento, a partir del próximo martes el director general de la DGII,  Juan Hernández, iniciará una serie de contactos con ejecutivos de medios de comunicación, asociaciones empresariales y grupos de interés, a quienes explicará lo relacionado con el nuevo mecanismo, indica un boletín de prensa.

Agrega que el reglamento de control de la emisión de comprobantes fiscales es la continuación del proceso iniciado por la DGII a principios del pasado año, con los pagos a través de medios electrónicos.

 Explica que a  través del control de las facturas utilizadas en los diversos establecimientos comerciales, se dará seguimiento al movimiento comercial de las empresas y profesionales independientes.

“Este es un nuevo proyecto que aportará significativamente a la formalización de la economía dominicana”, precisa la DGII.

Con ese reglamento, la DGII dice que tendrá control de la emisión por parte de las imprentas, de las facturas de las diferentes empresas, teniendo en cuenta su numeración.

Manifiesta que las imprentas tendrán que someterse a un proceso de depuración en la DGII, con miras a que se cumpla a cabalidad la medida que busca reducir la evasión fiscal en la nación.

En ese orden, advierte, los negocios tendrán que informar a la DGII    cuando envíen a confeccionar sus nuevas  facturas.

“Existirá, además, un mecanismo de control para las facturas que se emiten en forma electrónica”,  señala.

Indica que la DGII acordó con las empresas emisoras de tarjetas de crédito y débito la retención de un porcentaje del impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales, Itbis, pagado por los contribuyentes en los establecimientos comerciales.

Expresa que eso permitió regularizar la situación de muchas empresas que estaban cobrando el Itbis, pero que no lo reportaban a la DGII.

Ese mecanismo también permitió reducir la evasión del Itbis de un 45% a un aproximado de 35 por ciento, precisa.

 Entre enero y mayo de este año, la DGII recaudó RD$44,733 millones, superando las recaudaciones de la misma fecha del 2005 en RD$9,913 millones, un incremento de 28.5%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas