DGII: hay borrador Ley Amnistía pero no para malas pagas

DGII: hay borrador  Ley  Amnistía pero no para malas pagas

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) trabaja junto al Ministerio de Hacienda en un borrador de Ley de Amnistía Fiscal, pero esta no será generalizada ni para favorecer a aquellas personas o empresas que dejaron de pagar sus impuestos.
El director general de la Impuestos Internos, Magín Díaz, reveló que se está trabajando en una Ley de Amnistía o lo que llamó “sinceración patrimonial”, pero no una Ley de Amnistía generalizada.

“La amnistía aquí es como un mercado de pulgas. Cada dos años piden amnistía y entonces para el que paga a tiempo eso es muy injusto”, dijo Díaz.

Indicó que este es el país donde se han hecho más amnistías en los últimos 20 años y “eso es un incentivo muy perverso”.

Expuso que se hará como se ha hecho en otros países con este tipo de ley, donde se da una amnistía, una oportunidad a una tasa más baja para sincerar el patrimonio.

Detalló que el borrador de esta ley está casi listo y espera que antes del cierre del año se estará enviando al Congreso.

“A la DGII se le pide una amnistía permanente. Yo no pagué impuesto pero tiene que eliminarme todas las penalidades. Yo hice fraude de comprobante pero no me cobre la multa, y si me puede bajar el impuesto mejor, como si la DGII fuera un colmado, y lo que hemos hecho son reglas claras. Y lo peor que puede haber es un funcionario con discrecionalidad. A ti sí y a ti no”, expresó Díaz durante la tertulia de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).

Agregó que la amnistía es una exigencia de todos los contribuyentes, pero si agotó los recursos que están establecidos, pues debe pagar los intereses que dice la ley.

Díaz expuso que muchos contribuyentes sabiendo que tienen que pagar no lo hacen y se van a los tribunales para ganar tiempo y luego querer que le perdonen su deuda.
Reducir evasión. El director general de Impuestos Internos dijo que el incumplimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en empresas y personas físicas supera el 60% y en el caso del ITBIS es superior al 42%, el más alto entre 11 países de Centro y Sudamérica.

Es por esto que la entidad se ha fortalecido internamente y tiene el ojo puesto en casos como el reemplazo de compañías, práctica generalizada de acumular deudas tributarias en empresas, cerrarlas y luego reabrirlas con los mismos accionistas, con el mismo domicilio y con la misma actividad comercial.

También la entidad trabaja en romper la mala práctica de solicitar acuerdos de pago sin justificación y financiar las actividades económicas privadas a costa del Estado.

Así mismo, están dando seguimiento de cerca a factores de evasión como la fabricación y comercialización clandestina de productos, los saldos a favor recurrentes, fraudes con el número de comprobante fiscal, abuso de leyes de incentivos y la existencia de accionistas ricos que forman parte de “empresas pobres”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas