DGII: impresoras fiscales bajan el incumplimiento tributario

DGII: impresoras fiscales bajan el incumplimiento tributario

La  Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que la aplicación de las impresoras fiscales en los negocios de   ventas al detalle provocó un descenso de 14.7   por ciento en el incumplimiento tributario del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)  y que las empresas donde fueron instalados esos aparatos reportaron un mayor incremento de las recaudaciones del Impuesto que las otras compañías.

Esos datos están contenidos en el informe “Impresoras Fiscales: La experiencia de la República Dominicana” realizado por el Departamento de estudios económicos de la DGII, el cual precisa que el incumplimiento tributario del ITBIS bajo de 41.73% en el 2004 a 27.05% en el primer año de aplicación del proyecto (2008).

Agrega que en el primer año, las empresas no mostraron ningún beneficio, pero en   2009 aportaron un crecimiento de 0.30% en las recaudaciones internas del ITEBIS en comparación con lo que habían declarado las entidades que no poseen impresoras; y en el 2010 arrojaron un beneficio de 0.83%.

En cuando a los costos del proyecto, que incluyeron la instalación de los quipos y la creación de una nueva área que se encargará de la Gerencia de los Grandes Contribuyentes, la DGII afirma que en el 2008 las impresoras fiscales representaron un 0.20% del total de ITBIS recaudado por esa entidad en ese año completo, pero el valor fue bajando hasta llegar a un  0.14% en el 2009  y  un 0.11% en el 2010.

“Los resultados muestran que los beneficios (aumento en la recaudación) superan los costos del proyecto y eso demuestran el éxito de la aplicación de las Impresoras fiscales  por parte de la DGII y el esfuerzo que está haciendo para lograr el cabal cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes” señala el estudio.

Las impresoras fiscales.  Las impresoras fiscales se comenzaron a implementar en el pais en el 2008, como parte de una iniciativa del Plan Anti Evasión que presentó la DGII a finales del 2004 con miras a establecer un mecanismo de control efectivo para el cumplimiento tributario y que ayudara a reducir la evasión del ITBIS, que representaba el 41.7% de la recaudación potencial en ese mismo año. El proyecto se comenzó a aplicar de manera gradual y ya al finalizar el año 2010, se habían instalado un total de 1,447 impresoras fiscales en los puntos de venta de establecimientos comerciales de supermercados, comida rápida, restaurantes, tiendas y ferreterías. Esos negocios fueron escogidos porque  sus características principales son las ventas al detalle y su porcentaje de ventas a consumidores finales representó 90.1%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas