DGII indaga supuesto dolo con placas de exhibición

DGII indaga supuesto dolo con placas de exhibición

Invitados al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio, los señores, Luis Valdez, director de la DGII, Yarlin Vazquez, subdirectora juridica, Francisco Torrez y Ricela Spraus/foto Jose de Leon

Dealers. Vendedores de vehículos señalados

Santiago. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que investiga junto a otras entidades del Estado una mala práctica de vendedores de vehículos que han establecido un negocio con las placas de exhibición.

El titular de la entidad, Luis Valdez Veras, afirmó que la mafia consiste en otorgar una placa de exhibición, cobrar el derecho al traspaso del vehículo del 17 por ciento y el 2% por la emisión de gases tóxicos (CO2), sin embargo, algunos dealers toman ese dinero y hacen negocio.


El funcionario manifestó que a los 90 días vuelven y le otorgan una placa por un periodo similar, “una situación que se ha estado financiando hasta por dos años, pero eso se acabó”.


Informó que está en consulta la norma por 15 días y que, desde que salga, la placa promocional o de exhibición podrá cada dealer imprimirla en su oficina de manera virtual, pero nunca darle a una persona que adquiere un vehículo otra nueva, ya que esa llevará los datos del automóvil y los de quien ha hecho la transacción.


“Esto no es sobre el monto evadido, sino de la mala práctica que es lo que queremos frenar”, señaló, en una rueda de prensa.


Valdez Veras advirtió que terminará la excusa de que la DGII no tramita el expediente, porque ya los representantes de agencias de vehículos podrán hacer el proceso en línea y que la DGII ha desarrollado un software y solo esperan de las observaciones de las consultas y que está colocada en el portal desde el lunes.

Publicaciones Relacionadas