DGII inicia el 15 renovación
placas y dice 83% no aumenta

DGII inicia el 15 renovación<BR>placas y dice 83% no aumenta

Una gran parte de los vehículos que circulan en República Dominicana tienen más de 10 años de uso, por lo que  sólo tendrán que pagar RD$200.00  más que en el 2006

POR SOILA PANIAGUA

 La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) iniciará el 15 de este mes la renovación de las placas de los  vehículos de motor, informó el director de esa  entidad, quien aclaró que el 83% de las unidades vehiculares pagará prácticamente el mismo valor que en el 2006.

Juan   Hernández  explicó que más del 83%     del parque de vehículos de República Dominicana tiene más de 10 años en uso, o sea son de los  90 hacia abajo  y esas unidades sólo tendrán pagar RD$200.00  más que el año anterior, acorde con el ajuste por inflación.

En ese orden, los vehículos que pagaron el año pasado unos RD$1,200.00 este año pagarán alrededor de RD$1,400.00 y lo mismo sucederá con otros que pagaron menos.

Según  el funcionario, alrededor del   10% del parque de vehículos que en el 2006 pagó RD$2,900.00, este año tendrá que pagar unos RD$3,000.00.

En tanto que alrededor del 8% de las unidades vehiculares nuevas existentes en República Dominicana pagará el 1.0% del valor de fabricación,  lo cual puede ser    RD$5,000,  más o  menos.

Dijo que a partir del próximo lunes     la DGII iniciará una campaña educativa para informar a la gente para que no se deje confundir con el precio de las placas y añadió que la desinformación  puede inclusive perjudicar a quienes no tienen vehículos, que son alrededor de  siete millones de personas.

“Es bueno que la gente tenga claro que el 83% del parque vehicular de este país son   vehículos con más de 10 años y sólo van a pagar  200 pesos   más, y en el fondo  no son más, porque la ley dice que hay que hacer ajuste por inflación”, explicó.

Agregó que   “la gente debe tener claro que  en cualquier parte del mundo el vehículo de mayor valor, los de lujo, algunos de los cuales cuestan hasta US$300 mil, van a pagar sin dudas un incremento significativo”.

En otro orden, Hernández, informó que en  julio pasado las recaudaciones cerraron  con  unos RD$940 millones por encima del estimado, lo que atribuyó a la aplicación del Número de  Comprobantes Fiscales.

Agregó  que hay cientos de solicitudes de empresas para acogerse a la Amnistía Fiscal y proyectó que este año las recaudaciones serán  muy positivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas