DGII inicia renovación de placas

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció ayer que a partir del 2 de mayo próximo, se iniciará el proceso de renovación de placas de unos 900,000 vehículos con los marbetes del 2005.

El proceso se prolongará por tres meses e incluye unos 900,000 vehículos de un total de un millón, de los cuales unos 100,000 no están en condiciones de renovar sus placas.

Los vehículos hasta el año 1999 pagarán RD$1,200 para un aumento por el orden de los RD$300 Los del 2000 hacia adelante RD$2,200.

La renovación de las placas de las motocicletas, las cuales superan el millón de unidades, se iniciará después de agosto.

Según Hernández, por la renovación de las placas el Estado sólo recaudará unos RD$600,000.

Refirió que en el 2004 no fue imposible renovar las placas por el desorden en que la actual administración encontró el departamento de vehículos de motor.

“Sin embargo, este año, esa situación no va a afectar en nada al contribuyente de cara al pago que tendrá que hacer por circular libremente”, dijo.

Los propietarios de vehículos podrán renovar sus placas en las administraciones locales y colecturías de la DGII y en más de 35 plazas comerciales ubicadas en diversos puntos y por la Internet.

“Por primera vez, los contribuyentes podrán renovar el permiso de circulación de sus vehículos sin moverse de sus casas u oficinas, comprando sus marbetes por Internet a través de la página de la DGII, por teléfono, o de manera rápida en los puntos de ventas expreso dispuestos en plazas, en centros comerciales de las principales ciudades del país”, dijo el funcionario.

En una rueda de prensa, Hernández, junto a Germania Montás y Alfredo Mirabal, funcionarios de la DGII, afirmaron que esa dirección está tomando todas las medidas que sean necesarias para ahorrar tiempo y problemas a los contribuyentes al momento de sacar sus marbetes.

Según Montás, en el 2003 sólo pudieron renovar sus placas el 65 por ciento del parque de vehículos de República Dominicana.

A los contribuyentes que saquen sus placas por Internet o por teléfono se les enviará sus marbetes por correos en un plazo de tres semanas.