DGII inspeccionará a empresas no reporten pago ISR asalariados

DGII inspeccionará a empresas no reporten pago ISR asalariados

POR SOILA PANIAGUA
El encargado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emplazó ayer a los sectores empresariales a que presenten la declaración jurada, ya que el plazo vence el 31 de este mes y a la fecha, prácticamente nadie a cumplido con esa obligación.

Juan Hernández también advirtió que a  partir del 15 de febrero, la DGII enviará inspectores a auditar las empresas que no han reportado el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los asalariados, vía la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

La Norma 10-04 emitida por la DGII establece que a partir de enero, los empleadores pagarán las retenciones mensuales por concepto del ISR a los asalariados a través del Sistema Único de Información, Recaudo y Pago (SUIR) que opera la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y los bancos afiliados, para lo que se debió actualizar  los datos generales de su entidad ante la TSS, a más tardar el pasado día 6 de este enero.

De acuerdo al funcionario, “el gobierno no va a tolerar que empresarios descuenten a sus empleados el ISR y no lo reporten al fisco».

Agregó que la mayoría de las empresas no han presentado, a través de la TSS, las retenciones con una sola nómina, cuando el límite es el próximo 31 de este enero.

Las empresas que no hagan la declaración a través de la TSS en el plazo indicado, advirtió, tendrán el día 15 de febrero a cuatro auditores, auditándoles todos los impuestos.

Asimismo, al destacar que la actual administración trabaja para desarrollar una sociedad legítima, Hernández exhortó a los empresarios y dueños de locales comerciales, viviendas y solares gravados, a declarar voluntariamente el valor de sus inmuebles en los plazos establecidos por la Ley y que también muy pocos han observado.

Manifestó que «lo que estamos tratando es de hacer una sociedad legítima, donde el contribuyente diga libremente el valor de mi edificio y, tal como dice la Ley, ajustado por la inflación, este es el valor para fines impositivos».

Consideró que es el ciudadano el que debe tomar la iniciativa de hacer su declaración jurada, porque esa la mejor manera de que la DGII respete el derecho de los contribuyentes.

Explicó que en el Web site de la DGII (www.dgii.gov.do) está disponible la tabla de cálculos con precios equivalentes al 60% del mercado, para que los contribuyentes sepan cuales son los valores estimados que la administración tributaria tiene sobre las viviendas, locales comerciales y solares, en los distintos puntos del país.

Manifestó que si los contribuyentes no declaran voluntariamente sus inmuebles, la DGII hará las estimaciones sobre el valor actual en el mercado, para establecer los impuestos a pagar.

En otro orden, Hernández aseguró que las recaudaciones del primer mes del año superarán las del año pasado, a pesar de los préstamos tomados por adelantado por la administración anterior, que ascendieron a unos RD$800 millones.

Expresó que es tal el comportamiento de las recaudaciones, que en sólo 15 días la DGII recaudó RD$3,200 millones, una cifra récord para el organismo.

El día 20 de este mes, el ITBIS generó RD$1,800 millones, cifras que, aseguró, confirman el éxito de las medidas para combatir la evasión, retomar la transparencia a los procesos y rescatar la credibilidad de la institución.

Dijo que la proyección de las recaudaciones para este mes de enero sobrepasará los RD$6,000 millones.

Aclaró, asimismo, que la actual administración de la DGII no tomará préstamos como adelantos de impuestos a nadie.

El funcionario también destacó la altura con que se maneja el actual Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, respetando el trabajo técnico.

«Leonel Fernández es incapaz de llamar a nadie para involucrarse en asuntos, digamos, tan triviales como si alguien paga bien o alguien no paga bien el impuesto. Ni en sueño se concibe eso. Que alguien vaya a donde el Presidente y le diga: mire que me están cobrando y que esto o lo otro y que éste interceda. Son cosas que uno no puede imaginárselas. No sé si se daba en el gobierno anterior, pero si sé que no ocurre en este», dijo el director de la DGII.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas