DGII niega que el anticipo de 50% afecte competitividad

DGII niega que el anticipo de 50% afecte competitividad

El director de Impuestos Internos, Magín Díaz, negó ayer que el cobro anticipado del 50% de Itbis en Aduanas afecte la competitividad de las empresas, como ha dicho de manera reiterada la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Planteó que la medida no afecta la competitividad de las empresas, porque no es un impuesto selectivo, sino al valor agregado.
Consideró que no es un buen argumento de los empresarios alegar que el pago de ese adelanto incida en la competitividad de las empresas.
Explicó que si la empresa toma un préstamo para pagar el anticipo, los intereses se pueden deducir de la renta imponible, o sea, que paga menos impuesto sobre la renta.
Planteó que el pago del 50% de Itbis es una medida de control que ha tomado el gobierno y que en muchos países se paga el 100% del impuesto.
En un encuentro convocado por la Sociedad Dominicana de Diarios en la sede de la Dirección General de Impuestos Internos (DGIII), Díaz precisó que el 50% de itbis no afecta los costos, porque se puede descontar luego que se venda el producto.
Asistieron al encuentro los directores de El Día, El Nacional, Listín Diario, La Información, Nuevo Diario y Diario Libre, Rafael Molina Morillo, Bolívar Díaz Gómez, Miguel Franjul, Enmanuel Castillo, Persio Maldonado y Adriano Miguel Tejada, respectivamente; los subdirectores de Hoy y El Caribe, Nelson Marrero y Héctor Linares, así como el empresario José Luis Corripio Estrada, presidente del Grupo de Comunicación Corripio.
Díaz afirmó que las recaudaciones en septiembre pasado aumentaron un 18% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que represente un crecimiento mayor que la economía.
Expresó que ayer se cerraron casi 50 comercios en el Barrio Chino, luego de agotarse el debido proceso por incumplimientos en sus obligaciones tributarias.
Cuando se hace el cierre, los dueños o representantes se acercan a la DGII a regularizar su situación en un período de 25 a 72 horas, para lo cual firman acuerdos y actas de compromisos.
Señaló que en el último trimestre se han cerrado más comercios que en los últimos años por incumplimientos impositivos, lo que abarca todo tipo comercio, como restaurantes y salones de belleza.
Explicó que no hay discriminación de ningún tipo en un proceso en el que el director de la DGII no tiene ingerencia.
Expresó que se ha propuesto simplificar los temas administrativos que hacen complicado el que el contribuyente cumpla con sus obligaciones.
Dijo que se ha enfocado en agilizar algunos trámites, para lo cual se han contratado ingenieros industriales que están ayudando a revisar los procesos.
La misión principal de la administración tributaria es combatir la evasión fiscal a través de los medios que da el código tributario vigente.
Indicó que entre 2010 y 2015 la evasión aumentó, mientras la evasión del Itbis debe rondar entre 35 y 40%. En los últimos seis y siete años la evasión ha aumentado, precisó.
Dijo que más que crear nuevas figuras en una modificación al Código Tributario, se debe fortalecer la recaudación del Itbis y el ISR. Recordó que el 88% de los asalariados no pagan el ISR y la mayor parte de los profesionales.

Publicaciones Relacionadas