DGII no comparte cambien selectivo

DGII no comparte cambien selectivo

El encargado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Teófilo-Quico-Tabar, dijo ayer que no comparte la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los alcoholes y tabacos, proyecto que ya aprobó el Senado.

Argumentó que la modificación que se introdujo al proyecto original sometido por el Poder Ejecutivo, en lo que respecta al sistema de aplicación del ISC al alcohol y al tabaco, fue precipitada.

Al sostener su posición, el funcionario dijo que para mediados de este año, está prevista una reforma fiscal, período en que se debió introducir ese tema para ser debatido por todos los sectores de la vida nacional, sobre todo, los involucrados en la producción y comercialización de alcoholes y tabaco.

El proyecto de ley que aprobó el Senado proyecta un aumento del Selectivo al Consumo a unos 60 artículos, incluyendo los electrodomésticos, alcoholes y tabaco.

«La Dirección de Impuestos Internos lamenta no haber sido invitada a participar en el conocimiento y discusión de la propuesta de modificación del Selectivo al Consumo, aplicable a los productos del alcohol y del tabaco», señaló el funcionario.

Agregó que si hubieran sido invitados, hubiesen manifestado su opinión acerca de la conveniencia de postergar la modificación, hasta que se abra el debate sobre la reforma tributaria.

«Somos opuestos a los parches al vapor, cuya conveniencia o bondades no vamos a discutir, sino que sencillamente la prudencia nos indica que éste no era el mejor momento para introducir una modificación de esa naturaleza, tan rápida», afirmó Tabar.

De todas maneras, dijo que la DGII, como órgano encargado de la administración y aplicación de las leyes tributarias, da garantías de que utilizará todas las medidas reglamentarias necesarias par obtener y mantener los niveles de recaudación consignados a esa entidad en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.

Tabar externó los conceptos al referirse al proyecto de ley que prevé un aumento de 30 por ciento al ISC sobre el ya existente a una serie de productos, entre estos las bebidas alcohólicas, el tabaco y sus derivados.

Según las autoridades, con el incremento de ese impuesto se proyecta recaudar alrededor de RD$16,000 millones, de acuerdo a datos aportados por la Oficina Nacional de Presupuesto.

También se proyecta aumentar el selectivo a los electrodomésticos y otros artículos importados, lo que según agentes económicos, provocará una escalada alcista y una caída estrepitosa de las ventas, lo que a la vez disminuirá las recaudaciones fiscales, que se apoyan en el dinamismo de la actividad comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas