Será de uso obligatorio la factura electrónica en el país para todas las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas y el emitir los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) tendrá un calendario de implementación según el tamaño de empresa desde enero 2023 hasta el 2025.
Así lo establece el borrador “Anteproyecto de Ley General de Facturación Electrónica”, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que busca crear un marco legal para la misma y los mecanismos para su emisión, regulación y remisión.
También establece incentivos durante el periodo de voluntariedad, que iniciará a partir de la publicación de la ley hasta antes del plazo de obligatoriedad.
Los incentivos consisten en un certificado de crédito fiscal para el anticipo del Impuesto sobre la renta, el ITBIS operacional, impuestos a la renta o a los activos.
Los montos serán conforme a la clasificación de las empresas, con RD$300 mil a las grandes Mipymes; RD$200 mil medianos contribuyentes; RD$75 mil a pequeños contribuyentes y RD$25 mil micro empresas y no clasificados.
Los contribuyentes que emitan facturas fraudulentas serán castigados con penas de 1 a 5 años de prisión y multas de hasta el cuádruplo del valor de la factura emitida.
Puede leer: Aprueban 10 nuevas empresas de zonas francas con una inversión de US$16.2 millones
DGII propone cambios al Código Tributario
Proponen una modificación del Título I del Código Tributario dominicano que mejoraría la relación entre el contribuyente y la administración tributaria, simplificando, modernizando y eficientizando los procesos, así como estableciendo sanciones más fuertes y específicas para la violaciones a la ley.
El mismo acoge el uso de las nuevas herramientas tecnológicas e instaura la Administración Electrónica, para eficientizar los servicios de recepción y envío de información por la Oficina Virtual (OFV).
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) presentó este borrador del “Anteproyecto de Ley que modifica el Título I del Código Tributario de la República Dominicana”, el cual tiene por objeto la actualización de normas generales, procedimientos y sanciones tributarias.
Y regula las relaciones entre los contribuyentes y la administración tributaria, y las obligaciones y derechos de cada uno.
El Título I no establece los tributos ya que estos se establecen en los títulos del II al V del Código Tributario.
El borrador de ley presentado por la DGII a primera vista evidencia una simplificación del Título I actual pues de 412 artículos ahora serán 234.